_
_
_
_
_

Comienzan las movilizaciones por el desacuerdo en el convenio de consultoría

UGT y CCOO protestan por la propuesta de subida salarial de la patronal que califican de ridícula

Raquel Díaz Guijarro

El sector de la consultoría parece que será uno de los primeros que inicie una serie de movilizaciones en demanda de que se retomen las negociaciones para firmar la renovación de su convenio colectivo, que expiró en 2019.

El sector de la consultoría parece que será uno de los primeros que inicie una serie de movilizaciones en demanda de que se retomen las negociaciones para firmar la renovación de su convenio colectivo, que expiró en 2019.

Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán este jueves en Madrid en protesta por la posición de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) ante dichas conversaciones, al considerar que la subida salarial planteada es “ridícula”.

Según informó UGT, la patronal de la consultoría ha presentado una propuesta para renovar el convenio en la que pide “quitar la antigüedad”, una subida salarial “ridícula” y “congelar” dietas y kilometraje.

En concreto, según precisó el responsable del sector de las empresas TIC en UGT, José Luis Mazón, en la actualidad existen más de una decena de categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la patronal, dirigida por la exministra de Economía Elena Salgado, ha propuesto actualizarlas este año hasta el entorno de los 14.000 euros, precisamente el nivel alcanzado por el SMI tras la última subida decretada por el Ejecutivo.

Además, para la categoría más alta ha planteado una subida de apenas 500 euros, hasta llevar ese salario en torno a los 27.300 euros. A juicio de Mazón, es una subida “ridícula”, la actualización con el SMI ya lo exige la ley, por lo que advierte que las nóminas se tienen que equiparar “a valor de mercado”. “No hay un informático que quiera trabajar con esas tablas”, advirtió.

Fuga de talento

La propuesta sindical pasa por situar el salario más bajo en unos 17.000 euros al año y el más alto en una horquilla que oscile entre los 40.000 y 50.000 euros. Desde CC OO esgrimen que se trata de un sector estratégico para el país cuyos profesionales están altamente cualificados y abordan materias tan sensibles para las empresas y la Administración como la ciberseguridad.

Además, indicó que también les han planteado la posibilidad de pactar lo que han denominado una “distribución irregular” de la jornada con la que los sindicatos estiman que el objetivo último de las firmas de este sector es hacer trabajar a sus plantillas “hasta 12 horas, e incluso sábados, sin compensación alguna”. La patronal y algunas de las principales compañías de esta actividad consultadas por CincoDías niegan este extremo y recuerdan que en momentos puntuales de mucho trabajo o en las presentaciones de complejos proyectos derivados de licitaciones públicas sus equipos suelen exceder de la jornada pactada, pero siempre son retribuidos con la compensación correspondiente.

Mazón explicó que el convenio afecta a la mayoría de los aproximadamente 400.000 trabajadores empleados en el sector, pero las condiciones que se fijan impactan principalmente en la gente más joven, “sirven para subcontratar o pagar a becarios”, y eso “está provocando que mucha gente se vaya a otros países” a trabajar con mejores remuneraciones.

Este responsable sectorial de UGT apuntó que este jueves inician las movilizaciones junto con CC OO y se prevén dos jornadas más que se ampliarán a más ciudades, con la “intención” de convocar huelga en junio si no avanza la negociación.

La previsión es renovar el convenio hasta 2024, pero tiene ultraactividad y “eso le sirve a la patronal para no moverse”, argumentó Mazón, quien comentó que no hay fecha para una nueva reunión. De hecho, recordó que las reuniones se suspendieron de manera unilateral por parte de la empresa cuando CC OO comenzó a contar públicamente y a través de redes sociales en qué consistían las posturas de partida de la AEC.

Historia de un desencuentro

Relevo sindical. El cambio en los equipos de CC OO responsables de la negociación con la patronal parece que está en el inicio de las desavenencias con la AEC, que a la postre tienen en la actualidad suspendido el diálogo.

Comunicación en redes sociales. Este sindicato comenzó a contar en redes sociales en qué consistían las propuestas que estaba planteando la patronal en la mesa de negociación lo que enfadó y mucho a la asociación empresarial, acostumbrada a llevar el diálogo con absoluta discreción. La ministra Yolanda Díaz fue uno de los rostros relevantes que terció en la polémica.

Cruce de acusaciones. Mientras los sindicatos acusan a la AEC de querer imponer jornadas de 12 horas y perpetuar salarios de entrada iguales al SMI, la patronal esgrime que es necesaria mayor flexibilidad para encarar los picos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_