_
_
_
_
_

¿Cómo invertir en un entorno de mercado complicado?

Invertir de la mano de un asesor financiero y a largo plazo es fundamental para rentabilizar nuestro dinero

Dicen que después de la tormenta, siempre llega la calma. Y, a veces, esa ecuación puede darse la vuelta. Si hablamos de los mercados financieros, podemos decir que 2021 fue un gran año, en general, aunque es verdad que hubo mucha dispersión por geografías, estilos y sectores, y que 2022, de momento, está siendo un año de sustos y de más incertidumbre, con los principales índices, a ambos lados del Atlántico, acumulando números rojos.

Si nos ponemos a analizar lo que está pasando este año, tenemos incertidumbre por distintos frentes. El primero, el geopolítico. A comienzos del ejercicio se incrementaba la tensión entre Rusia y Ucrania y los miedos a un enfrentamiento empezaban a notarse, aunque nadie se esperaba la situación que tenemos ahora. Más de dos meses después del inicio de la guerra, la ofensiva rusa continúa, mientras Ucrania resiste y las consecuencias, tanto humanitarias como económicas se siguen sintiendo.

La guerra en Ucrania ha acelerado una escalada de precios que veníamos viendo desde mediados del año pasado. Con el precio del petróleo, el gas y otras materias primas disparados, y con Bruselas proponiendo un embargo total a las importaciones de petróleo ruso, la inflación ha seguido creciendo. Aunque, aquí, la buena noticia es que parece que las nuevas lecturas sugieren que puede que se haya llegado al pico y que en los próximos meses comience a bajar: en España el IPC frenó su escalada en abril, al 8,4%, y en Estados Unidos el último dato es del 8,5%.

La inflación, además de estar presente entre los consumidores e inversores, está marcando la hoja de ruta de los bancos centrales. En la reunión de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos ha cumplido con lo que esperaba el mercado para contener la escalada de los precios y ha subido los tipos en 50 puntos básicos.

En Europa, aunque el Banco Central Europeo aún no ha movido ficha, como explica en este vídeo Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, su vicepresidente, Luis De Guindos, ya ha adelantado que puede que endurezcan la política monetaria antes de tiempo, con una primera subida de los tipos que podría llegar en julio.

Con un mercado de renta variable en negativo, con la peor parte para el sector tecnológico y la mejor, para el energético, y con un mercado de renta fija también en negativo, ¿qué puede hacer el inversor para rentabilizar su dinero?

En este blog hemos hablado muchas veces de la importancia de definir primero nuestros objetivos vitales antes de invertir una cantidad determinada en un producto concreto. Invertir sin tener claro por qué lo hacemos nos puede llevar a tomar malas decisiones, a dejarnos llevar por nuestras emociones, a sufrir de más con los momentos de incertidumbre y, en ocasiones, a perder dinero o no cumplir con nuestras expectativas.

En este blog también hemos comentado en varias ocasiones que al invertir nadie tiene la bola de cristal y que, a largo plazo, es más que normal ver ciclos de caídas en los mercados. La bolsa cae y vuelve a subir. Por eso, es tan importante estar bien invertidos, a largo plazo, con una estrategia definida que nos permita ir aumentando nuestra exposición si las circunstancias y nuestro perfil de riesgo nos lo permiten.

¿Cómo podemos trazar la estrategia de inversión que necesitamos? En este escenario de más incertidumbre, el acompañamiento es más importante que nunca. Recurrir a un asesor financiero experto, independiente, que nos acompañe en todo nuestro camino como inversores, que entienda nuestras circunstancias personales y nuestros objetivos, que nos ayude a alejarnos del ruido y a concentrarnos en nuestro plan personal es fundamental. Porque la clave está en estar acompañados y en tomar buenas decisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_