_
_
_
_
_
Infraestructuras

FCC lleva a la junta un dividendo de hasta 170 millones y la reelección de Pablo Colio como CEO

La remuneración de 0,40 euros por título iguala la de los tres últimos años

El primer accionista de FCC, Carlos Slim, la presidenta del grupo, Esther Alcocer, y su CEO, Pablo Colio.
El primer accionista de FCC, Carlos Slim, la presidenta del grupo, Esther Alcocer, y su CEO, Pablo Colio.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo FCC ha convocado junta para el 14 de junio con el pago de un dividendo flexible equivalente a 0,40 euros por título en el orden del día. Esta remuneración, que iguala la entregada en los tres últimos ejercicios, asciende a un máximo de 170 millones de euros. La opción de cobrar en acciones hace que la empresa tenga prevista una ampliación de capital en función de la demanda. En el verano de 2021 una abrumadora mayoría del 98% eligió recibir el dividendo, que ya era de 0,40 euros brutos, en papel de nueva emisión.

De forma simultánea se contempla una reducción de capital mediante la amortización de acciones propias relacionadas con el programa de recompra de acciones. Esto afecta a un máximo del 0,3998% del capital o 1,7 millones de acciones propias, valoradas a día de hoy en el mercado en 18,5 millones de euros.

El consejo someterá a votación de la junta la reelección por cuatro años como consejero delegado de Pablo Colio. El ejecutivo tomó el cargo en septiembre de 2017, con Carlos Slim ya al frente del capital. Colio, con 26 años de trayectoria en FCC, también lleva las riendas de FCC Construcción y es consejero de Carso Infraestructuras y Construcción, constructora mexicana del magnate Slim y accionista de control de la propia FCC.

El consejo de administración va a ser fijado en 13 miembros, número actual de componentes si se excluyen el secretario y vicesecretario no consejeros. Y otra de las cuestiones a debatir será la autorización al órgano de administración para aumentar el capital de la compañía en un máximo del 50% con posibilidad de excluir el derecho de suscripción preferente hasta un límite del 20% del capital social, tal y como permite el artículo 506 de la Ley de Sociedades de Capital.

El grupo que preside Esther Alcocer duplicó su beneficio en 2021, hasta los 580 millones, debido a la evolución positiva de sus negocios y la consolidación global de Realia. FCC tiene lanzada una opa parcial sobre el 24% de Metrovacesa, que dejaría a la compañía por debajo del 30% del capital, pero reforzaría su papel en el negocio inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_