_
_
_
_
_

El grupo VW movilizará 10.000 millones para electrificar su producción en España

Destinará 4.000 millones a sus fábricas de coches y 3.000 millones a producir baterías El resto lo pondrán sus socios en el Perte

El consejero delegado del grupo Volkswagen habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El consejero delegado del grupo Volkswagen habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.AFP
Manu Granda

La mayor inversión de la historia industrial de España. Así calificó este jueves el presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess, a la inversión de 10.000 millones de euros que hará el consorcio alemán para electrificar la producción de sus fábricas de coches de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), así como para el ensamblaje y desarrollo de baterías en Sagunto (Valencia). En este monto se incluye también el dinero que aportarán sus socios del ‘Future: Fast Forward’, la agrupación de empresas que acompañan al fabricante en su proyecto para optar al Perte del coche eléctrico.

“El grupo Volkswagen y el Gobierno español comparten una visión, hacer de este país un ‘hub’ europeo de la movilidad eléctrica. Estamos preparados para movilizar 10.000 millones de euros junto con nuestros socios del ‘Future: Fast Forward’. Es la mayor inversión industrial realizada en España. Vamos a electrificar al segundo mayor productor de vehículos de Europa [solo Alemania supera a España], con la producción de coches eléctricos en dos plantas y la creación de un ecosistema para el vehículo eléctrico”, ha asegurado Diess, en un evento realizado en los terrenos en los que se alzará la fábrica de baterías de Sagunto. Al acto, además de las autoridades de Volkswagen y Seat, acudieron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Los 10.000 millones, según explicó el grupo, se dividarán en 3.000 millones que se dedicarán a la planta de Martorell, otros 1.000 millones para la factoría de Landaben, 3.000 millones en la gigafactoría valenciana y, por último, los 3.000 millones restantes los aportarán los socios que acompañan al grupo automovilístico en el ‘Future: Fast Forward’.

El consorcio alemán ya había informado el pasado marzo, cuando confirmó que Sagunto acogería su fábrica de baterías en España, de que invertiría un total de 7.000 millones de euros en su electrificación en España, a los que ahora se suman los 3.000 millones que aportarán sus socios en el proyecto que la compañía presentó el miércoles al Perte del coche eléctrico. Dicho proyecto está formado por un total de 62 empresas (el 61% de ellas pymes), repartidas por 11 comunidades autónomas.

Así será la planta

La fábrica de baterías española tendrá una capacidad de producción de 40 GWh y dará empleo a 3.000 personas. Esta será la tercera gigafactoría del consorcio alemán después de la que está construyendo en Salzgitter (Alemania), que empezará a operar en 2025, y de la de Skellefteå (Suecia). En total, el grupo Volkswagen pretende levantar seis gigafactorías en el Viejo Continente durante esta década.

La planta comenzará a construirse en 2023, para empezar su producción de baterías a partir de 2026, las cuales se destinarán a los compactos eléctricos que salgan de las líneas de ensamblaje en Martorell (de las marcas Cupra, VW y Skoda) y de los SUV eléctricos en Landaben. El 20% de la energía que usará la gigafactoría provendrá de un parque solar que construirá Iberdrola, empresa que señaló que invertirá 500 millones para abastecer de energía verde al proyecto de electrificación del conglomerado alemán en nuestro país. “No existe ahora mismo un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestras prioridades en España”, ha dicho, por su parte, el presidente del Gobierno, quien agradeció a Herbert Diess “su liderazgo”.

“Esta actividad esencial [la producción de baterías] siempre ha tenido lugar en otros países y esto empieza a cambiar hoy en Sagunto. Las baterías son claves en el vehículo eléctrico. Este proyecto aúna el ser motor económico, el ser creador de empleo y el compromiso de la sociedad española con la sostenibilidad medioambiental”, añadió Sánchez.

Por otro lado, Diess remarcó que las baterías de Sagunto solo abastecerán a la producción de coches del grupo Volkswagen. “Las seis plantas que proyectamos levantar nos permitirán mantener nuestra cuota de mercado, ni siquiera ampliarla”, ha explicado el directivo alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_