_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr gana 20 millones hasta marzo, un 21% menos tras bajar la participación en Repsol

Consigue su mejor margen bruto después de elevat un 25% su ebitda, hasta 243 millones

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Las cuentas de Sacyr al cierre de marzo registran el mejor margen bruto de explotación de su historia, con un 20,3% tras una mejora de dos puntos respecto al primer trimestre de 2021. El ebitda de la compañía, de 243 millones, crece un 25%. Y la facturación mejora un 13%, marcando 1.196 millones de euros.

El primer cuarto del ejercicio concluye con un beneficio neto de 20 millones, cifra que es un 21% menor que la de hace un año (26 millones) debido a que el resultado de entonces incluía la participación del 8% en Repsol, en la actualidad considerada como no significativa al caer por debajo del 3%.

Ese paquete accionarial en la petrolera deja de ser contabilizado por el método de puesta en participación para registrarse por su valor razonable. El descenso en Repsol también conlleva el cierre de derivados que cubrían la participación, con lo que disminuye el resultado de variación de instrumentos financieros a valor razonable.

La firma de infraestructuras destaca un beneficio de las actividades de 40 millones, un 57% superior al del periodo comparable de 2021 (26 millones). El pasado ejercicio completo las pérdidas fueron de 189 millones por un cambio en el método de consolidación de la participación en Repsol al caer del 8% al 3,1% (el impacto fue de 93 millones), y por la dotación de provisiones de 58 millones por la participación en las autopistas rescatadas R3 y R5.

Un trimestre más, Sacyr insiste esta mañana en que el 83% de su ebitda procede de activos y negocios en concesión (201 millones), con resultados predecibles y recurrentes, ante el difícil entorno económico. Uno de los desafíos en marcha, el del recorte de deuda, se ve afectado por nuevas inversiones (55 millones de deuda extra por la inversión): la cifra de deuda neta pasa de 681 a 798 millones. Esta mañana se ha reiterado ante la CNMV el objetivo de rebajar esta carga en 200 millones a lo largo del ejercicio.

El flujo de caja operativo ascendió a 150 millones de euros, con un alza del 28%. Y la cartera, de 48.343 millones, crece un 5% en los últimos 12 meses. Un 81% se debe al área de Concesiones, por el 13% que aporta Ingeniería e Infraestructuras y el 6% restante que procede de Servicios.

Sacyr viene de pagar en febrero un dividendo flexible de 0,049 euros por acción o un título nuevo por cada 45 antiguos. La empresa informa que el 85% de los accionistas decidieron cobrar en acciones. Ya de la junta del pasado 28 de abril salieron dos nuevos dividendos flexibles.

Más negocio concesional

Por áreas de negocio, Sacyr Concesiones elevó un 29% sus ingresos, hasta los 372 millones de euros. Su ebitda fue de 131 millones, lo que implica un crecimiento del 27% con tirón de las autopistas y de las infraestructuras de gestión de aguas. La empresa que preside Manuel Manrique ha puesto en operación varios tramos de autopistas, recoge la gradual mejora de los tráficos, y suma activos en el negocio del agua adquiridos en Australia y Argelia.

El margen de este área es del 56,5% (54,8% a marzo de 2021) y Colombia es el mercado de mayor aporte al negocio, con cuatro concesiones activas: entrega 82,7 millones en ingresos y 40 millones de ebitda. Le siguen Chile y España a la espera de que la autopista italiana Pedemontana-Veneto, ejecutada al 99%, pase de la división de Infraestructuras a la de Concesiones.

Ingeniería e Infraestructuras facturó 690 millones, un 10% más. El ebitda ascendió un 16%, hasta 88 millones de euros, y el margen alcanzó el 12,7%, frente al 12% del año pasado. Todo ello en medio de la crisis que afecta al sector de la construcción por el encarecimiento de las materias primas.

Y Servicios entrega una cifra de negocios de 250 millones a marzo, con una evolución positiva del 3%. El resultado bruto de explotación alcanza los 23 millones, lo que supone un avance del 13% para un margen del 9,4% (8,5% en marzo de 2021).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_