_
_
_
_
_
Financiación

España paga por las letras a 12 meses por primera vez en dos años

Coloca 3.528,1 millones al 0,078%

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro
Carlos Cuerpo, secretario general del TesoroPablo Monge
Gema Escribano

El aumento del coste de financiación es un hecho. Siguiendo la tendencia que impera en el mercado secundario, los emisores están siendo testigo de cómo la apelación al mercado empieza a encarecerse. Una buena muestra de ello es la emisión de letras celebrada este martes por el Tesoro. Por primera vez desde los momentos más duros vividos con el estallido de la pandemia, España se ha visto obligada a pagar por la deuda a un año. El Tesoro ha colocado 3.528,1 millones al 0,078%, lejos del -0,288% registrada en la puja anterior.

Donde si logra mantener los rendimientos negativos es en la referencia a seis meses. En letras a este plazo se han adjudicado 1.184 millones al -0,351%, ligeramente superior al -0,552% de la puja anterior.

Las expectativas de subida de tipos están impulsando las rentabilidades de la deuda. Hace una semana la presidente del BCE, Christine Lagarde, reconoció por primera vez la posibilidad de que este año la zona euro dijera adiós a los tipos cero. Los operadores del mercado no han tardado en reaccionar e inmediatamente han pasado a poner en precio una primera subida de las tasas en julio. Los rendimientos de la deuda dejan a un lado los mínimos históricos. El bono español a 10 años superó ayer la barrera del 2% por primera vez desde 2015.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_