Inveready, deuda moderada y buen desempeño inversor

EthiFinance Rating califica al grupo con BB- con tendencia estable

El consejero delegado de Inveready, Josep María Echarri.
El consejero delegado de Inveready, Josep María Echarri.

The Nimo's Holding es la matriz del Grupo Inveready, un grupo de capital español especializado en servicios de gestión de activos financieros y de consultoría a pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento. Cuenta, además, con una unidad de banca privada y banca de inversión.

Con una plantilla que actualmente ronda el medio centenar de personas, los orígenes de Inveready se remontan a 2006, cuyo objeto era prestar asesoramiento y consultoría financiera. Desde entonces, el grupo, que cuenta con numerosos reconocimientos por su trayectoria, ha llevado a cabo un destacable proceso de crecimiento orgánico e inorgánico que le ha permitido mejorar la diversificación de sus ingresos en favor de su gestora de fondos en activos alternativos, una tendencia que esperamos continúe en próximos años.

Otro de los pilares lo constituye el negocio de cartera y banca de inversión, destacando los servicios de aseguramiento de capital y deuda, especialmente en pymes que cotizan en mercados alternativos, préstamos a corto plazo y financiación puente, a lo que se añaden las inversiones propias.

Entre los valores que subrayamos desde Ethifinance Rating está el hecho de que hasta ahora el grupo no ha sufrido ningún impago, siendo especialmente relevante el desempeño mostrado por sus inversiones en los últimos años, con un impacto positivo en patrimonio neto. No obstante, cabe valorar que la elevada concentración del balance en sus operaciones de cartera (que suponen más de tres cuartas partes del activo consolidado) aumenta el riesgo por la inversión en unas pocas compañías que, hasta la fecha, han demostrado un más que positivo track-record con impacto directo en el patrimonio neto.

En términos absolutos, Inveready ha continuado mejorando su capitalización, con un patrimonio neto que representa casi el 54,8% del activo consolidado a cierre de 2021 y una cobertura de sus inversiones financieras que se sitúa ya en 0,77 veces. Asimismo, es destacable el moderado endeudamiento en tendencia creciente tras el lanzamiento del programa de pagarés que se ha destinado para financiar las operaciones de banca de inversión. Dicho endeudamiento está vinculado a la actividad de cartera, por lo que en buena parte se encuentra garantizado con activos financieros que incluso sirven de repago.

Por otra parte, destacamos el positivo desempeño económico mostrado en 2021 que, sin considerar los ingresos extraordinarios de 2020 por las comisiones de éxito de su actividad de gestión de activos, cierra el ejercicio con beneficios consolidados atribuidos a The Nimo's Holding de 3,6 millones de euros que mejoran a los resultados ordinarios alcanzados en el ejercicio anterior.

Compromiso social

Los ingresos consolidados de Inveready se sitúan en los 12,9 millones en 2021 mientras que su estructura de gastos se concentra, entre otros, en los gastos de personal que continúan incrementándose en comparación con el año anterior, pero en línea con la ganancia de dimensión del grupo.

El grupo es firmante del PRI (Principios para la Inversión Responsable) y desde sus inicios se ha abstenido de forma explícita de invertir en sectores controvertidos a nivel social como el juego o las armas. Por otra parte, el grupo cuenta con un programa de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) mediante el cual viene invirtiendo en los últimos años casi un 3% de su ebitda en investigación para el tratamiento y cura del cáncer y en causas humanitarias.

Además, Inveready está diseñando una estrategia más ambiciosa en cuanto a la incorporación de principios sociales y medioambientales que afectará verticalmente a todas las ramas de la compañía y que esperamos suponga un valor añadido en su evolución en los próximos meses.

Todo lo anterior ha llevado a Ethifinance Rating a confirmar la calificación crediticia del grupo en BB- con tendencia estable.

Normas
Entra en El País para participar