_
_
_
_
_
Empresas

Amancio Ortega cobra este lunes un dividendo de 859 millones de euros

Inditex retribuirá a sus accionistas con 2.898 millones este año

Amancio Ortega, con su hija, Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Amancio Ortega, con su hija, Marta Ortega, presidenta de Inditex.GETTY IMAGES

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, cobrará este lunes, 859 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año, que, por otro lado, será el primer ejercicio con su hija Marta Ortega como presidenta de la compañía.

La primera fortuna de España, con un patrimonio, según Bloomberg, de 45.200 millones de dólares (42.863 millones de euros), recibirá 1.718,64 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió de beneficio durante el ejercicio pasado.

En total, Inditex retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Este dividendo se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros, cuyo pago se realizará este lunes, y 0,465 euros, que se hará efectivo el próximo 2 de noviembre.

Adicionalmente, el consejo acordó establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023. El fundador de Zara, que recibirá esta ganancia a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

De hecho, Ortega reforzó hace pocos días sus inversiones inmobiliarias al adquirir un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 200 millones de libras (unos 237 millones de euros), lo que supone casi un tercio de lo que ingresará esta semana por el dividendo de Inditex. En concreto, a través de Pontegadea UK, se ha hecho con este edificio, ubicado en el 177 de Bothwell Street y propiedad del Grupo HFD, en una operación que se considera la mayor venta de un solo activo de oficinas en Escocia.

En Reino Unido posee una cartera inmobiliaria valorada en 2.820 millones de libras (más de 3.300 millones de euros). En Londres adquirió el pasado verano un edificio, ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_