_
_
_
_
_
Transporte

Ryanair prevé inversión en España y se ve como motor económico tras 20 años de vuelos

Un estudio de PwC estima en 14.000 millones anuales la contribución de la aerolínea en la economía española

Los ejecutivos de Ryanair Eddie Wilson y Michael O'Leary (en los extremos), con el CEO de PwC, Manuel Marín, el consejero de Economía de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
Los ejecutivos de Ryanair Eddie Wilson y Michael O'Leary (en los extremos), con el CEO de PwC, Manuel Marín, el consejero de Economía de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
Javier Fernández Magariño

Inversión y crecimiento en España es lo que han comprometido esta mañana los principales ejecutivos de Ryanair en un acto celebrado en Madrid, en el que se han celebrado los 20 años de rodaje de la aerolínea en este país. Pero también han deslizado el mensaje de la necesidad de mayor colaboración con aeropuertos, Gobierno y organismos turísticos locales para reducir los costes de acceso. Se trata de la habitual demanda de tarifas a la baja en un contexto en que la compañía piensa, por ejemplo, en la reapertura de bases en Canarias.

La irlandesa ya pidió meses atrás ante la CNMC, de momento sin éxito, que Aena no repercutiera en las tarifas los costes ocasionados en sus terminales por el Covid o que se dejaran en suspenso los incentivos por el cumplimiento de parámetros de calidad del servicio del gestor aeroportuario hasta la completa recuperación del tráfico.

La reina del low cost ha prestado servicio a 400 millones de viajeros hacia o desde España desde que en 2002 operó su primer vuelo en Gerona. El CEO del grupo Ryanair, Michael O’Leary ha hecho gala esta mañana del volumen de la compañía, con estimación de alcanzar los 225 millones de viajeros en 2026 en toda su red. Desde su punto de vista es un valor diferencial respecto a unos competidores que “cada vez son más pequeños y no pueden competir con nuestras tarifas económicas”. Ryanair tiene pedidos a Boeing 200 aviones del modelo 737 MAX, de los que medio centenar tendrán base española. El ritmo de llegada de los mismos será de diez a 12 por ejercicio.

La compañía, que ha agadecido el papel de España en la defensa de una conectividad aérea segura durante las peores fases de la pandemia, opera en 27 aeropuertos en este país, incluyendo sus diez bases, y lidera el sector por volumen de viajeros desde 2010.

La plantilla española es de 6.000 personas, con previsión de subir a 10.000 en cinco años, y su actividad repercute en el mantenimiento de 300.000 empleos del sector turístico en el entorno de los aeropuertos, según datos que maneja la empresa.

Aportación al desarrollo español

Un informe encargado a PwC, y cuyas conclusiones han sido desveladas este mediodía, refleja que Ryanair genera más de 14.000 millones de euros en ingresos anuales para la economía española. La inversión puesta en este país, esencialmente en aviones y personal, alcanza los 8.000 millones.Y va a más.

El tráfico de la low cost, con origen o destino español, pasó de los 1,4 millones de viajeros de 2002 a rozar los 50 millones en 2019. La estimación para este mercado es llegar a los 60 millones de viajeros en cinco años.

Presente en el acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido el papel de Ryanair en la conectividad “de destinos españoles que antes estaban fuera del radar de los turistas, como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante, entre tantos otros puntos en España”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_