Zarpazo de Apple a su tienda oficial: eliminará las apps desactualizadas
Unsplash

Zarpazo de Apple a su tienda oficial: eliminará las apps desactualizadas

Ya se ha notificado la decisión a los desarrolladores

Perseguir a las aplicaciones que pueden darles problemas a los usuarios es un objetivo que tiene tanto Apple como Google, que trabajan en diferentes medidas para conseguirlo en sus tiendas oficiales. Y, por lo que parece, la compañía de Cupertino se va a poner seria con los desarrollos que no están actualizados.

Lo cierto es que la firma norteamericana desde hace tiempo tiene como uno de sus objetivos acabar con las apps que consideran que son disfuncionales (por cualquier motivo) y, entre las que son así, están las que no cumplen con la política de actualizaciones que tiene la propia Apple. Y, por desgracia, para muchos, parece que va a tomar cartas en el asunto de forma bastante radical después de un tiempo en el que parecía que esto no era especialmente relevante para la compañía liderada por Tim Cook.

Qué es lo que va a ocurrir

Pues tal y como han indicado diferentes desarrolladores que tienen aplicaciones en la Apple Store, la compañía les ha enviado un correo por aquellos trabajos que llevan mucho tiempo sin ser actualizados. En él, se les comunica que, de no cambiar esto, procederán a eliminar la aplicación de manera automática. Y, además, les da un tiempo de 30 días para que realicen los ajustes que sean necesarios. Esto afecta a todo tipo de apps, juegos incluidos.

Lo cierto es que la acción de la compañía de la manzana mordida tiene todo el sentido del mundo debido a que buscan ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios y, lo mejor, es no correr riesgos de ningún tipo. Pero, y como siempre hay uno, desde Apple no se ha comunicado de forma concreta el motivo por el que exactamente se toma la medida antes mencionada.

Es decir, que los desarrolladores (que muchos de ellos pueden ser independientes y no disponen de una infraestructura necesaria para actualizar todos lo que producen) no tiene claro si el problema es que su trabajo lleva mucho tiempo sin ser actualizado o si el problema se debe a que por este motivo no se cumplen con los parámetros necesarios para estar en la tienda oficial de la firma. El primero de los casos es el más preocupante, ya que es posible que alguna app no necesite nada nuevo para ser completamente funcional. En caso de ser el segundo, Apple tiene todo el derecho a tomar esta determinación sí o sí porque el problema es del creador en cuestión.

Teléfono Apple con aplicaciones
Unsplash

No hay marcha atrás en la decisión de Apple

Debido a que los correos ya se han enviado y existe un periodo de gracia, es complicado que por muchas quejas que puedan existir desde la compañía cambien su forma de proceder (ni ella ni Google han variado de postura una vez tomada una determinación de este tipo). Por lo tanto, o el desarrollador toma cartas en el asunto o verá cómo en unos 30 días los ingresos que tiene por las aplicaciones eliminadas bajan de manera radical (los que tiene la app harán que continúen recibiendo los micropagos).

Vamos, que en un mes es posible que algún juego antiguo que te instalas de vez en cuando y que eliminas a los pocos días desaparecerá de la Apple Store. Y, esto, no es necesariamente malo debido a que utilizar software poco actualizado puede generar muchos problemas de seguridad y privacidad.

Normas
Entra en El País para participar