_
_
_
_
_
Transporte

Renfe pierde 95 millones hasta marzo lastrada por un coste eléctrico disparado

El ebitda fue positivo y se aprecia un alza del 48% en viajeros

Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación madrileña de Atocha.
Trenes de alta velocidad de Renfe en la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Un coste energético aún por las nubes, que ya lastró los resultados de Renfe en 2021, ha seguido sumiendo en pérdidas al operador ferroviario en el primer trimestre de este año.

La compañía pública pierde 95 millones de euros a 31 de marzo, según informe que fue en la tarde de ayer al consejo de administración. La cifra mejora desde los 152 millones en rojo del mismo periodo de 2021.

La factura eléctrica, de 161 millones en estos tres primeros meses, más que se duplica desde los 74 millones que tenía presupuestados Renfe, incluyendo el aumento en la actividad una vez levantadas las restricciones a la movilidad. Y se dispara desde los 59 millones que pagó a marzo de 2021.

La oferta de plazas creció un 22% y la demanda se disparó tras el paso de ómicron

Sin esta subida, la cuenta de resultados del grupo estaría ya cercana al beneficio. Y es que, del incremento total del gasto, de 196 millones, 102 millones derivan del encarecimiento de la partida de energía.

Renfe también viene de sufrir en el primer trimestre el efecto de la variante ómicron del Covid-19 sobre la demanda. Una adversidad que ha sido superada con un mes de marzo excelente para los servicios comerciales. La subida de viajeros en el tercer mes del año para el AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, fue del 162%. Los servicios públicos, por su parte, se mantuvieron en línea con los meses anteriores.

Los ingresos en el primer trimestre suben un 37,4%, lo que supone un alza de 250 millones, hasta una facturación de todo el grupo de 917 millones de euros. Los gastos de explotación, por su parte, pasan de 750 a 916 millones, un 27% más.

Resultado de explotación

El grupo Renfe ha comenzado el ejercicio con un ebitda de 540.000 euros, escalando desde los 53 millones con signo negativo de un año atrás. La empresa que preside Isaías Táboas busca mantener el ebitda positivo a lo largo de este año de reactivación tras las peores fases de la pandemia. La mejora va a depender de que se confirme el incremento de la demanda ya en este abril y en el próximo mes de mayo, así como del comportamiento del segmento vacacional este verano.

El volumen de viajeros en servicios públicos y comerciales sube un 48% a 31 de marzo, hasta los 95,7 millones. Y la oferta, medida en plazas por kilómetro operado, crece un 22%. La reactivación de frecuencias ha hecho que las plazas puestas por Renfe en el mercado hayan subido a 11.972 millones (9.827 millones a 31 de marzo de 2021), mientras que los viajeros por kilómetro operado han sido de 4.793 millones. El cruce de ambos datos deja entrever un claro excedente de capacidad y terreno para la mejora de los resultados.

El resultado bruto, de 540.000 euros, sube desde los 53 millones en rojo del arranque de 2021

La compañía señaló ayer que en este abril ha recuperado 151 circulaciones semanales, de las que 84 corresponden a frecuencias de servicio público (Media Distancia y Avant) y 67, a servicios comerciales de AVE y Larga Distancia. Con estas nuevas relaciones, “la empresa está cada vez más cerca de recuperar el 100% de las circulaciones de antes del Covid-19”, sentenció.

Un coste gestionado por Adif

Ninguna operadora ferroviaria, incluida Renfe, puede negociar contratos privados de electricidad, siendo Adif quien pacta el suministro y traslada el riesgo a sus clientes.

Esta última es una de las mayores consumidoras de energía en alta tensión del país, contratando en febrero de 2021 energía verde por 489 millones para dos años. EDP Clientes, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía son las suministradoras.

La energía llega a la red a través de puntos dotados de contadoras y el importe final para Adif depende de los consumos reales de Renfe y Ouigo, a las que se sumará Iryo en noviembre. Los contratos con las eléctricas fueron adjudicados bajo la modalidad de precio indexado al mercado diario OMIE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_