_
_
_
_
_

Ifema sale de pérdidas con un beneficio neto de 100.000 euros

El repunte de los ingresos en un 63% y el ajuste de gastos permiten al recinto ferial dejar atrás los números rojos en 2021

Puerta principal de Ifema Madrid.
Puerta principal de Ifema Madrid.

La recuperación de su facturación y el ajuste de gastos permitieron a Ifema Madrid dejar atrás las pérdidas ocasionadas por la pandemia en 2020. Los órganos de gobierno del recinto ferial aprobaron las cuentas anuales de 2021, las cuales arrojan unos ingresos de 98,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 63% con respecto a los 60,4 millones del ejercicio anterior, el cual estuvo fuertemente afectado por la crisis sanitaria.

Además, el operador ferial obtuvo un resultado antes de impuestos de 7,3 millones frente a las pérdidas de 13,7 millones de 2020. Entre tanto, el beneficio neto quedó en 100.000 euros, comparado con las pérdidas de 20,7 millones del año anterior.

Con estos resultados, la institución “ha logrado equilibrar su balance económico a pesar del fuerte impacto” que tuvieron en su actividad las restricciones impuestas a la movilidad y a la concentración de personas para controlar la pandemia de coronavirus, destacó el consorcio en un comunicado difundido ayer lunes.

El presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, calificó los resultados de “enormemente satisfactorios”, ya que demuestran la “sólida situación financiera de la entidad, en la que no tenemos deuda, seguimos generando caja y, además, disponemos de los recursos propios suficientes para continuar con nuestros proyectos de futuro”.

En 2021, Ifema acogió 300 eventos, un número sustancialmente mayor que los 42 de 2020. Los 300 eventos de 2021 se desagregan en 74 ferias, 8 congresos, 22 conciertos y espectáculos y 196 convenciones, que reunieron en sus instalaciones a más de 1,4 millones de visitantes y a más de 16.000 empresas participantes.

Las nuevas líneas de actividad, entre las que se encuadran 24 eventos híbridos o digitales y espectáculos de ocio, aportaron el 18% de su negocio. Fuentes de la institución explicaron que con los ingresos obtenidos se han tenido que cuadrar gastos y amortizaciones para poder cerrar el balance con un resultado positivo. “Y todo ello con un trabajo muy importante de contención y ajuste de los costes”, puntualizan.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una de las cuales controla una participación del 31%, y por la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja Madrid, que posee el 7% restante.

Los tres accionistas principales se alternan en la presidencia de la junta rectora que desde mayo de 2020 está en manos de la Comunidad de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_