_
_
_
_
_
Tecnología

Twitter acepta la oferta de compra de Elon Musk por 44.000 millones de dólares

El magnate excluirá de Bolsa a la compañía

Twitter ha aceptado la oferta que el magnate estadounidense Elon Musk ha lanzado sobre la red social. Musk ofrece 54,2 dólares por acción, lo que valora la compañía en unos 44.000 millones de dólares, lo que supone más de 40.000 millones de euros al cambio actual. Según los detalles proporcionados sobre el acuerdo, la junta directiva lo ha aprobado por unanimidad y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

El consejo de Twitter estuvo reunido durante la madrugada del lunes con Musk para tratar de alcanzar un acuerdo. Lejos queda el enfrentamiento que siguió al anuncio de la operación por parte del fundador de Tesla, que calificó la oferta presentada durante el Jueves Santo como la “última” por la compañía. El consejo de Twitter, por su parte, reaccionó activando las llamadas píldoras envenenadas, un mecanismo con el que cuentan algunas empresas estadounidenses para tratar de protegerse contra un intento de compra hostil, mediante la emisión de acciones a muy bajo precio que pueden ser adquiridas por cualquier accionista menos el opante y así se diluya su poder. Pero finalmente todas estas hostilidades no han sido necesarias.

Las acciones de Twitter reaccionaron a la noticia con optimismo. Ya antes de la apertura del mercado, en la poscontratación de Wall Street, los títulos subían más de un 4%. Al cierre de Wall Street las alzas fueron del 5,6%, hasta los 51,7 dólares por acción. A estos niveles, los títulos se encuentran aún un 4,6% por debajo del precio que oferta Musk, cuya intención es excluir de negociación la compañía cuando tome el control.

“Quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los bots de spam y autentificar a todos los humanos”, indicó el magnate.

El cambio de actitud de Musk ya llegó la semana pasada. Pasó de tildar su oferta sobre Twitter como “la última” a abrir la puerta a una negociación con el consejo de la compañía en una carta que remitió al regulador estadounidense de los mercados, la SEC, donde daba cuenta de los detalles de la financiación de la oferta. En concreto, Musk afirmaba contar con 46.000 millones de dólares para sufragar la puja.

De esta cantidad, la mayor parte, 33.500 millones, la aporta el propio Musk, con 21.000 millones en capital y 12.500 millones en préstamos respaldados con sus propias acciones de Tesla. El mercado especula que para recabar estos 21.000 millones el magnate se verá obligado a vender una parte de sus acciones de Tesla, que suponen un 16% del capital social. También baraja entablar un acuerdo con algún gran fondo de capital riesgo que aporte el dinero necesario.

Musk también ha alcanzado un acuerdo con una cohorte de bancos de inversión, capitaneados por Morgan Stanley, para que aporten los 13.000 millones restantes. Esta deuda, que colgaría de la propia Twitter en una operación clásica de buyout, se divide en varios tramos: dos emisiones de bonos, de 3.000 millones cada una, un préstamo sindicado de 6.500 millones y una línea de financiación RCF de 500 millones. Junto a Morgan Stanley también trabajan en este paquete de financiación BNP Paribas, Bank of America, Barclays, MUFG, Mizuho y Société Générale.

Musk emergió a inicios de mes como nuevo accionista de Twitter con una participación del 9%. El magnate –que además de ser dueño de Tesla es propietario también de Space Exploration Technologies Corp– afirma que con la opa busca aflorar “el potencial” que ve en la red social, a través de un giro en la política corporativa de la empresa que fomente “la libertad de expresión”.

 

Los accionistas de Twitter

 

Fondos de inversión. El primer accionista de Twitter es Vanguard, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, con un 10,79% del capital, según los datos de Bloomberg. Le sigue el banco de inversión Morgan Stanley (8,78%), BlackRock (6,82%), State Street (4,77%), Aristotle (2,63%), Fidelity (2,42%) y Clearbridge (2,19%).

 

 

Fundadores. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, cuenta con un 2,36% de las acciones. En noviembre anunció su dimisión como consejero delegado de la compañía y cedió el testigo a Parag Agrawal. El consejo de la red social, que dirimió la oferta de Musk, está compuesto por 11 miembros, incluidos Dorsey y Agrawal.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_