_
_
_
_
_

Los programas económicos: pleno empleo y rebajas de impuestos

Le Pen propone bajadas más agresivas en la fiscalidad, Macron apuesta más por la vertiente laboral

Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen antes de la segunda vuelta.
Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen antes de la segunda vuelta.AP
CINCO DÍAS

España y el resto de la Unión Europea miran este domingo a Francia, donde el presidente francés y candidato a la relección, Emmanuel Macron, y la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, se juegan ocupar el Elíseo.

En los programas de ambos candidatos a las elecciones francesas la concepción de la economía no dista mucho en algunos puntos, pero sí hay diferencias. Por ejemplo, en la energía, cuestión clave tras el estallido de la guerra en Ucrania, ambos están a favor de aumentar las instalaciones nucleares, pero Le Pen propone 20 nuevas centrales y Macron quiere impulsar seis y estudiar otras ocho. Macron quiere fomentar las instalaciones eólicas, mientras que Le Pen opta por detener su construcción por su impacto en los lugares donde se instalan.

Estas son las principales claves en lo económico de los dos candidatos a la presidencia de la segunda potencia europea.

Empleo

Macron ha anunciado la intención de llegar al pleno empleo durante la próxima legislatura. Le avala una tasa de paro del 7% que ha ido menguando desde su llegada al poder. “Queremos hacer en los próximos cinco años lo que hemos hecho en los últimos cinco años”, resume el todavía presidente. Entre sus propuestas en la materia, destaca el anuncio de triplicar el complemento salarial conocido como “bono Macron”. También se rebajará la cuota de autónomos con el objetivo de que su renta se incremente en 550 euros anuales para quienes cobren el equivalente al salario mínimo. Además, se reformará el seguro de desem­pleo y se continuará por la senda de la flexibilización del mercado laboral.

Por su parte, entre las propuestas específicas de Le Pen destaca la creación de un bono mensual de entre 200 y 300 euros para aprendices y sus empleadores.

Impuestos

Macron promete reducir el impuesto sobre sucesiones, ampliando la exención desde los 100.000 euros por hijo actuales hasta los 150.000 euros. Entre estas y otras reformas, el recorte total de impuestos anual será de 15.000 millones de euros, repartido a partes iguales entre particulares y empresas.

Por su parte, Le Pen promete reducir el IVA del 20% al 5,5% para productos energéticos y artículos de primera necesidad, rebajar los peajes un 15% (previa renacionalización de las autopistas) y privatizar la radiotelevisión pública para eliminar la tarifa de 138 euros, algo que también plantea Macron.

Por otro lado, la candidata ultraderechista propone apoyar a los jóvenes eliminando el IRPF para los trabajadores menores de 30 años y el impuesto de sociedades durante los primeros cinco años de actividad. Asimismo, se compromete a eliminar los impuestos directos a las herencias para familias de rentas medias y bajas, y exonerar del pago de impuesto de donaciones hasta 100.000 euros tanto de padres a hijos como de abuelos a nietos.

Pensiones

La propuesta estrella de Macron en materia de pensiones consiste en elevar la edad mínima de jubilación hasta los 65 años, desde los 62 actuales, en línea con su deseo de que los franceses trabajen más tiempo. Aun así, se hará una consideración especial para las carreras largas o trabajos arduos. Esta propuesta ya impulsó en el país una serie de fuertes movilizaciones.

En sentido contrario, Le Pen quiere mantener la edad actual de jubilación e incluso rebajarla a 60 años para quienes hayan trabajado desde los 20. También promete indexar las pensiones a la inflación o elevar la pensión mínima a 1.000 euros mensuales.

Defensa

En este apartado, los dos candidatos tienen propuestas similares. Macron anunció que aumentará el gasto militar en más de un 20% para 2025, elevando el presupuesto hasta los 50.000 millones de euros. Le Pen, por su lado, reforzaría el presupuesto de defensa hasta los 55.000 millones para 2027.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_