_
_
_
_
_

El fondo del petróleo de Noruega perdió 68.000 millones de euros hasta marzo

La apreciación de la divisa nacional ha contribuido a la corrección

El vicepresidente de Norges Bank, Trond Grande, explica la evolución del fondo del petróleo.
El vicepresidente de Norges Bank, Trond Grande, explica la evolución del fondo del petróleo.Reuters

El fondo de pensiones de Noruega perdió 653.000 millones de coronas (68.413 millones de euros,

74.115 millones de dólares) en el primer trimestre, según el balance presentado este jueves en Oslo.

El mayor fondo soberano del mundo, que invierte en el extranjero los ingresos procedentes del petróleo y el gas noruegos, atribuyó el resultado a "las turbulencias geopolíticas, que también han afectado a los mercados", en alusión a la guerra en Ucrania.

Así sus inversiones obtuvieron un rendimiento negativo medio del 4,9%, debido al mal resultado de las partidas en acciones y en renta fija, mientras que la destinada al sector inmobiliario registró en cambio un valor positivo del 4,1%.

El fondo tenía a 31 de marzo pasado un valor de 11,66 billones de coronas noruegas (1,22 billones de euros, 1,32 billones de dólares).

Las fluctuaciones monetarias, sobre todo la apreciación de la corona noruega respecto a varias de las divisas principales, provocaron una pérdida de su valor de 171.000 millones (17.915 millones de euros, 19.408 millones de dólares).

El 70,9% de las inversiones del fondo estaba colocado a finales del primer trimestre en el mercado bursátil; el 26,3%, en renta fija, y el 2,7%, en el sector inmobiliario.

El fondo está gestionado por el banco central del país, Norges Bank Investment Management, (NBIM), que invierte en 9.338 compañías en 70 países.

A finales de enero, el fondo anunció que congelaría y se desharía posteriormente de sus activos en Rusia por el conflicto bélico en Ucrania, una cartera con un valor estimado entonces de unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.829 millones de euros, 3.064 millones de dólares).

Archivado En

_
_