_
_
_
_
_
Distribución

España lidera las aperturas de Carrefour fuera de Francia desde el inicio de la pandemia

Ha sumado 318 establecimientos desde marzo de 2020, la mayoría de formatos de conveniencia

Javier García Ropero

España es el mercado extranjero donde Carrefour ha abierto un mayor número de tiendas desde que comenzó la pandemia, solo superado por Francia, lo que pone de relieve el peso específico que ha adquirido en los últimos tiempos para el grupo de distribución.

A 31 de marzo de este año, Carrefour contaba con un total de 1.478 puntos de venta en España, cuatro más que al cierre de 2021 y 318 por encima de los que tenía a la conclusión del primer trimestre de 2020. De hecho, ha superado a Italia en una tienda y ya es el segundo país donde Carrefour cuenta con una mayor implementación física.

En ese mismo periodo de dos años, la compañía ha reducido en siete el número de establecimientos abiertos en suelo italiano, y otros países europeos, como Bélgica, Polonia o Rumanía, han crecido en 4, 22 y 3 puntos de venta en estos dos últimos años. Un mercado de peso para Carrefour, como el brasileño, ha tenido 135 aperturas, casi un 60% menos de las acometidas en España.

Este crecimiento solo es superado por su mercado doméstico, Francia, donde ha elevado en 415 las tiendas hasta llegar a las 5.809. Buena culpa de la extensión de Carrefour por España la tiene el acuerdo para comprar 172 tiendas de Supersol, que han aumentado de forma considerable su red de proximidad.

En su informe de resultados del primer trimestre, Carrefour destaca el “buen momento de las tiendas de Supersol convertidas”, además de un desempeño “sólido” en el negocio español y una ganancia de cuota de mercado. Sin embargo, hay casi otras 150 tiendas más de Carrefour que se han abierto en España en estos dos últimos años. El formato que más ha crecido es el de conveniencia, que alcanza los 1.066 locales, 247 más que en marzo de 2020. Los súper han ganado 47 y los formatos de descuento, de Supeco, llegan a 49. Los hipermercados se mantienen en 205. Buena parte de la red del grupo, sobre todo la de conveniencia, está operada por franquiciados.

Este crecimiento se ha traducido en mayores ingresos. A cierre del primer trimestre de 2022, las ventas brutas de Carrefour en España fueron de 2.516 millones, un 10% más que en el mismo periodo de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_