_
_
_
_
_
Alimentación

Nestlé logra su mejor primer trimestre desde 2010 tras subir los precios más de un 5%

Sus ingresos en este periodo crecen un 5,4% respecto al año pasado

REUTERS
Javier García Ropero

Nestlé, el gigante suizo de la alimentación, cerró el primer trimestre de su ejercicio 2022 con unos ingresos de 22.238 francos suizos, unos 21.500 millones de euros al cambio actual, la mayor cifra para este periodo del año desde el ejercicio 2010, y que supone un incremento del 5,4% respecto a la facturación reportada en los primeros tres meses de 2021.

Una cifra por encima de lo previso por los analistas, y que en buena medida se explica por las subidas de precios acometidas por la multinacional. Al cierre del trimestre estas eran del 5,2% a nivel global, el mayor porcentaje en una década, aunque con especial incidencia en el mercado norteamericano, donde el incremento fue del 8,5%, y en Latinoamérica, del 7,7%. En Europa las subidas fueron del 4,1%. Según la compañía, estos incrementos vienen a "reflejar la significativa inflación de costes". "Subimos los precios de una manera responsable, y hemos visto una demanda sostenida por parte de los consumidores. La inflación de costes continúa aumentando considerablemente, lo que requerirá más subidas de precios y acciones que los mitiguen durante el año", explica el consejero delegado del grupo, Mark Schneider, en el informe de resultados.

Por categorías, las que más se han encarecido de manera general durante el trimestre han sido las de aguas, un 7,2%; la de comida preparada, un 6,4%; y la de productos lácteos y helados, con un 5,6%. En el negocio de Nespresso la subida es del 3,1%.

Los ingresos crecieron en todas las geografías, salvo en Norteamérica, y en todas las categorías, salvo en la de aguas, por el efecto de la desinversión del negocio en ese mismo mercado. El negocio de nutrición y salud creció un 20% y el de alimentación para mascotas un 13,5%. Nesspreso, por su parte, apenas creció un 0,2%.

Pese al buen primer trimestre, Nestlé mantiene su previsión de cerrar el año con un crecimiento orgánico de las ventas del entorno del 5% y un margen operativo de entre el 17% y el 17,5%.

Respecto a la situación en Ucrania, la compañía dice que es "una de las pocas que manteine sus almacenes con producto para la población ucraniana. La compañía ha sido capaz de mantener en gran medida sus operaciones en el oeste del país, aunque las de la fábrica de Járkov se detuvieron debido a los intensos bombardeos". También detalla que ha donado más de 40 millones en porciones de alimentos, bebidas y productos de nutrición. Respecto a Rusia, la compañía detalló a finales de marzo que solo mantendría la actividad para proporcionar alimentos esenciales, sobre todo para bebés y alimentación hospitalaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_