Malware en Windows 11 Ampliar foto
Malware en Windows 11 Unplash

Este programa no te permite instalar apps Android en Windows 11: es un peligroso virus

Borra la aplicación Windows Toolbox de tu ordenador.

Una de las funciones más interesantes de Windows 11 llega con la posibilidad de instalar aplicaciones Android. De momento es una herramienta solo está disponible para usuarios insiders, principalmente porque Microsoft quiere que su app sea lo más estable posible. De esta manera, a día de hoy no puedes instalar apps Android en Windows 11 a no ser que formes parte del programa beta.

El problema es que los hackers han aprovechado esta carencia para engañar a aquellos usuarios que ya quieren instalar aplicaciones Android en Windows 11. Y aquí es donde entra Windows Toolbox, un programa que estaba disponible en GitHub y que prometía eso y mucho más.

¿Lo peor de todo? Que la app permite instalar Google Play Store, mejora el rendimiento del sistema al acelerar diferentes procesos… En definitiva, mejora la experiencia de Windows 11. Pero claro, en este caso también te están colando un peligroso troyano.

Desinstala Windows Toolbox de tu ordenador lo antes posible

Tecla de Windows ampliar foto
Tecla de Windows Unplash

Tal y como han descubierto los compañeros de BleepingComputer, Windows Toolbox apareció en GitHub como una herramienta gratuita que permitirá instalar aplicaciones Android en la última versión del sistema operativo de Microsoft, además de ofrecer una serie de mejoras reales. El problema es que escondía un virus que ha comenzado a infectar a unos cuantos ordenadores en Estados Unidos.

Por suerte, parece que este programa solo se ha instalado en equipos ubicados en EEUU y de momento no se ha detectado el robo de información importante, pero mejor prevenir que curar.

Respecto al funcionamiento de Windows Toolbox, ya te hemos dicho que la herramienta era funcional, pero además permitía la activación de scripts de PowerShell para ejecutar comandos con permiso de administrador sin que el usuario se dé cuenta de nada.

A través de estos permisos, por ejemplo te instalaba una extensión en el navegador que te llevaba a enlaces afiliados al abrirlo para navegar por Internet. También comenzaba a descargar malware entre otros movimientos perjudiciales. Por suerte, se ha conseguido detectar a tiempo.

Cómo eliminar Windows Toolbox de mi ordenador

En el caso de que tu equipo se haya infectado, lo primero que debes hacer es desinstalar Windows Toolbox de tu ordenador. Además, deberás encontrar estos tres archivos a través del buscador de Windows y borrarlos de forma manual de tu equipo. Ignora los mensajes de advertencia y elimínalos sin miedo.

  • C:\Windows\security\pywinvera
  • C:\Windows\security\pywinveraa
  • C:\Windows\security\winver.png

Como habrás podido comprobar, el proceso para eliminar Windows Toolbox es muy sencillo, pero no pierdas el tiempo ya que, cuanto más tiempo esté instalado, más problemas surgirán en tu ordenador de sobremesa o portátil. Y respecto a la posibilidad de instalar aplicaciones Android en Windows 11, lo único que debes hacer es tener paciencia hasta que Microsoft habilite esta función.

Normas
Entra en El País para participar