_
_
_
_
_
Textil

Inditex exhibe las capacidades de su modelo físico y digital en su nuevo Zara de plaza de España

Abre hoy su mayor tienda del mundo, con 7.700 metros cuadrados construidos

Nuevo Zara ubicado en el Edificio España, en Madrid
Nuevo Zara ubicado en el Edificio España, en MadridPablo Monge
Javier García Ropero

Inditex abre las puertas este viernes al proyecto más importante que ha acometido en años en su red física española, en los que las absorciones de tiendas han ido ganando protagonismo frente a las aperturas. Se trata de los dos nuevos establecimientos de Zara y Stradivarius en la plaza de España de Madrid, en los bajos del Hotel Plaza Riu, en los que ocupará una superficie total de más de 9.000 metros cuadrados, entre espacio de venta y almacén.

Un proyecto, en especial el de la tienda de Zara, en el que el gigante textil gallego despliega todo su arsenal de recursos tecnológicos y exhibe las capacidades de su “modelo integrado”, es decir, la convivencia entre la venta física tradicional y la online, que ya supone el 25% de los ingresos del grupo.

El espacio cuenta con un total de 7.700 metros cuadrados construidos repartidos entre cuatro plantas y un sótano. De ellos, solo la mitad corresponden a superficie de venta. Inditex busca que sus grandes tiendas sean también enormes almacenes para el canal digital, algo que en plaza de España llega a su máxima expresión. “Gran Vía 84 es el máximo exponente del nuevo concepto comercial de Zara, basado en tiendas flagship amplias, renovadas y equipadas con las herramientas tecnológicas más eficientes”, explica la empresa.

Más información
Inditex abrirá un mega Zara de 8.000 metros cuadrados en el Edificio España
Uniqlo entrará en la batalla comercial de la Gran Vía de Madrid con su tienda más grande en España
Zara y Stradivarius superaron las ventas pre-Covid en 2021

La app es la base de las capacidades digitales del establecimiento. A través de ella se accede al nuevo servicio Pay & Go, que permite al cliente comprar las prendas escaneándolas con el móvil, solo teniendo que desalarmarlas en puntos específicos de la tienda. En este nuevo Zara también se sitúa, por primera vez, un buzón automático para devoluciones de prendas compradas a través de internet. Con la app y un código QR, el cliente deposita en una bandeja el producto a devolver sin intervención de ningún empleado de la tienda. Algo parecido al área de recogida de pedidos online, presente en otras tiendas de Zara, pero que en este caso cuenta con un silo con capacidad para 1.500 pedidos. Lo adquirido llega al cliente en un plazo de entre 6 y 12 segundos, tras presentar, de nuevo, un código QR.

También con la app, con el modo tienda, se puede consultar en qué parte del establecimiento está la prenda deseada, reservar plaza en un probador o recoger un producto pedido a través de la misma en un espacio de 120 minutos. “La implantación de estas nuevas funcionalidades es un paso más en la estrategia de integración de tiendas y online del grupo Inditex”, dice la compañía, a través de su ecosistema tecnológico propio, bautizado como Inditex Open Platform.

En cuanto a oferta comercial, este Zara reúne las colecciones de mujer, hombre y niño. El espacio de la tienda permite a la firma introducir zonas de exposición. Es la primera con showrooms de calzado y complementos, lencería y de su nueva colección deportiva, Athleticz, en los que expone una unidad de cada referencia, con minialmacenes adyacentes con todas las tallas.

La tienda también reserva un espacio para los productos de Zara Beauty, la línea de cosmética de la marca, que estrena mobiliario y que también cuenta con pantallas para probar de forma virtual los productos. En total, la tienda contará con 200 trabajadores.

Nuevo concepto de Stradivarius

Apertura. En la otra esquina del Edificio España, Inditex también estrena el nuevo concepto de tienda de Stradivarius, con un establecimiento de 1.240 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas, que cuenta también con características tecnológicas como el modo tienda, las cajas de autocobro y una zona específica para la recogida de pedidos online. También supone un cambio en la decoración de los locales de esta marca. La tienda arranca además con una exposición inmersiva de la artista cubana Rachel Valdés. Los clientes de las dos nuevas tiendas de Inditex en la plaza de España de Madrid podrán acceder a las mismas desde un aparcamiento de nueva creación y desde la plaza, donde se han ampliado aceras y accesos peatonales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_