_
_
_
_
_

Sanitas dispara un 47% la venta de seguros de salud, con 377.000 pólizas

El Covid-19 agudiza el interés por la sanidad privada

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas.
Miguel Moreno Mendieta

El interés por los seguros de salud se ha disparado con la pandemia. Sanitas, la segunda mayor compañía española de pólizas sanitarias, cerró 2021 con la captación de 377.000 clientes. Son 121.000 más que el año anterior (+47%). Este fuerte nivel de contratación ha impulsado también los resultados de la aseguradora, que obtuvo un beneficio de explotación de 206 millones de euros, un 16% más que el año anterior.

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas, explica que "la pandemia ha sido un viento de cola muy potente para la comercialización de seguros de salud, porque la gente se ha dado cuenta de la importancia de tener una buena cobertura médica".

El directivo también subraya la importancia que ha tenido para Sanitas las alianzas para vender seguros a través de las oficinas de BBVA y Banco Sabadell. "Los acuerdos de bancaseguros han funcionado muy bien", subraya. La entidad también tiene acuerdos con Santalucía y Zurich.

En la generación de beneficios, el factor que más ha influido en 2021 han sido los buenos resultados de la parte de provisión de servicios (hospitales, consultas, clíncias dentales, residencias...), más que el negocio puramente asegurador. Esta parte de las cuentas de Sanitas facturó el año pasado 904 millones de euros, pero fue clave para el crecimiento de los resultados de explotación.

Sanitas, que pertenece a la mutualidad británica Bupa, ingresó el año pasado 2.368 millones de euros, un 9,5% más que en 2020. La compañía da trabajo a 11.253 empleados. El volumen de facturación del negocio asegurador fue de 1.559 millones de euros (+6,49%). Sanitas ha aumentado su cuota de mercado en seguros de salud hasta el 20,47% (solo está por detrás de Adeslas, una compañía controlada por CaixaBank y Mutua Madrileña) y tiene ya 2,3 millones de asegurados.

Digitalización

Una de las claves del desarrollo de Sanitas en los últimos cinco años ha sido su fuerte apuesta por la digitalización, impulsando la contratación y la prestación de servicios médicos por medio de ordenadores y teléfonos móviles. "Los resultados de 2021 han sido excelentes, y muy digitales", apunta Peralta.

Durante 2021 los clientes de Sanitas realizaron 782.000 consultas digitales, con picos diarios por encima de las 4.200.

Además, la entidad ofrece a través de su aplicación para el móvil hacer prediagnósitcos instantáneos, a través de reconocimiento facial. El programa analiza el rostro del usuario y es capaz de detectar si presenta síntomas de algún tipo de dolencia.

Otra de las líneas de crecimiento de Sanitas son las clínicas dentales, que han superado las 200 en toda España, con 1,8 millones de asegurados. Y también la apuesta por las residencias para mayores, con 43 centros, de los cuales tienen también centros de día para personas ancianas que aún viven en sus casas.

Desde la sede de Madrid Bupa dirige también la expansión internacional en Europa y Latinoamérica, que incluye inversiones en Chile, México, Brasil, Turquía y Polonia. Esta unidad de negocio genera al grupo unos ingresos que superan los 4.000 millones de libras (4.811 millones de euros).

El anterior consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, fue quien lideró la expansión del grupo en varios de estos países, especialmente en Latinoamérica, y desde hace dos años fue nombrado consejero delegado del grupo Bupa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_