_
_
_
_
_
Transporte

El tráfico ferroviario crece un 17,9% en el inicio del año con especial tirón de la alta velocidad

En enero y febrero se aprecia la competencia entre Renfe y Ouigo, respecto a los mismos meses de 2021, o la entrada en operación de la alta velocidad a Galicia

Javier Fernández Magariño

El tráfico ferroviario en España se recupera al tiempo que han caído las restricciones a la movilidad y Renfe, como operador dominante, ha ido reactivando su producción. El administrador de la infraestructura, Adif, ha desvelado que el uso de sus redes convencional y de alta velocidad ha aumentado un 17,9% entre enero y febrero respecto a los dos primeros meses de 2021. El número de trenes por kilómetro recorrido fue de 28,2 millones.

La empresa pública argumenta que el año pasado aún se notaba el efecto de ciertas barreras a la movilidad por el estado de alarma, al tiempo que suma al tráfico la entrada de Ouigo y la oferta extra de Renfe a través del servicio Avlo en la alta velocidad. Por último, se ha puesto en funcionamiento la línea Madrid-Galicia después de una inversión superior a los 10.000 millones, con lo que se ofrecen nuevas circulaciones.

El mayor despegue en este inicio de año se ha producido en los servicios de larga distancia, con un alza del 52,1%, mientras que el tráfico de Cercanías y servicios interurbanos sube un 9,5%, y el de Mercancías lo hace un 8,8%. De este modo, las vías de alta velocidad experimentan un incremento de actividad del 45,8%, mientras que la red convencional soporta un 8,7% de aumento.

Respecto al número total de viajeros subidos y bajados en las estaciones de la red, en el caso de Adif se registra una mejora del 58,8%, mientras que el de Adif AV se eleva un 106,6%.

Por ejes ferroviarios, el que ha notado mayor incremento en el paso de trenes en las vías convencionales es el Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+15,8%). Ya en el entramado de la alta velocidad el mayor desarrollo este año, respecto a enero y febrero de 2021, corresponde al Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+88,5%), Madrid-Barcelona (+68,8%), Madrid-Andalucía (+47,7%) y Madrid-Levante (+36,5%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_