_
_
_
_
_
Crisis energética

Las petroleras aumentan un 50% la venta de carburantes por los descuentos

El sector considera que esta subida de la demanda “no es normal” No descarta que el Gobierno tenga que ampliar el plazo de las ayudas

Carmen Monforte

El fin de semana pasado, las grandes petroleras, Repsol y Cepsa, vieron incrementar entre un 40% y un 50% las ventas de carburantes en sus estaciones de servicio, según fuentes empresariales. Esta fue la consecuencia de la entrada en vigor, el viernes, de un descuento obligatorio hasta el 30 de junio de 20 céntimos por litro, de los cuales, 15 céntimos los aporta el Estado y los 5 céntimos restantes, las compañías, que, en el caso de las grandes, han añadido algunos céntimos más (hasta 25 o 30 céntimos, según los casos) por su cuenta.

Las mismas fuentes explican que esa subida se debió también a que muchos conductores llevaban esperando varios días a llenar el depósito, tras el anuncio de unos descuentos obligatorios que se conocieron de antemano. De hecho, la situación se ha estabilizado ya esta semana o, en cualquier caso, las subidas se han ralentizado. “No es normal que en estos momentos de crisis, y con los precios elevados, a pesar de las rebajas, se vaya a producir un incremento de la demanda”, señalan fuentes del sector, que no descartan que el Gobierno tenga que ampliar el plazo de los descuentos más allá del 30 de junio si continúa la guerra de Ucrania y las cotizaciones del mercado internacional o del boicot de la UE al petróleo ruso, que supondrá un encarecimiento al tener que sustituirlo en países asiáticos. Además, aplicar un mecanismo como este “es fácil, dejarlo, ya no tanto”, añaden.

Repsol, con una red de 3.300 estaciones de servicio, se adelantó al anuncio de la medida del Gobierno y Cepsa, con 1.500, a la propia medida, con ofertas de hasta 30 céntimos. En el primer caso, a los que paguen a través de la aplicación Waylet y 25 céntimos si es pago directo. En cuanto a Cepsa, ofrece 25 céntimos y otros 5 céntimos adicionales a los adheridos al programa Porque tú vuelves.

En la misma línea han actuado las siguientes en cuota de mercado, como BP o Galp (que se sumó ayer), pero no las independientes, muchas de las cuales se han rebelado contra un descuento obligatorio que les supone un problema de liquidez. De hecho, las grandes aseguran que están ayudando a sus gasolineras abanderadas (en el caso de Cepsa, 1000 sobre sus 1.500 estaciones) con flujo de caja.

El malestar entre las pequeñas ha ido en aumento y han dado la voz de alarma de cara a la Semana Santa. Así, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), anunció ayer que si el Gobierno no atiende las peticiones del sector “la inseguridad jurídica hará inviable la venta de carburantes”. Esta asociación reclama una rápida devolución de las cantidades que adelantan y una aclaración de cómo tributarán.

Por su parte, las llamadas gasolineras de bajo coste, o low cost, estudian también recurrir el descuento de 20 céntimos por litro al que obliga el Gobierno ante los tribunales, ya que en su opinión el Ejecutivo tiene una “responsabilidad patrimonial” en el perjuicio causado al sector. Integradas en la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), estas compañías han denunciado “los perjuicios que está causando a pequeños y medianos empresarios” tener que adelantar el importe.

Galp se suma a las campañas de ofertas

 

 

10 céntimos. Galp anunció ayer una campaña de descuentos directos a todos aquellos profesionales y particulares que realicen sus repostajes en las más de 570 gasolineras que la compañía tiene en España. A través de Mundo Galp, aplicará un descuento de 10 céntimos por litro en todos sus combustibles en repostajes superior a 30 litros en abril.

 

 

Nuevos clientes. Para los nuevos clientes, el primer descuento será de 25 céntimos por litro. Ante la subida generalizada de precios “reafirmamos nuestro firme compromiso con los consumidores y profesionales españoles a través de un paquete de bonificaciones sobre el precio del combustible, que se suma al ofrecido por el Gobierno”, señaló la compañía.

 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_