_
_
_
_
_
Infraestructuras

OHLA rebaja su beneficio en 2021 de 24,5 a 5,9 millones por la liquidación de la autopista M-12

Uno de los accesos a la M-12 de Madrid.
Uno de los accesos a la M-12 de Madrid.
Javier Fernández Magariño

El resultado de OHLA al cierre de 2021 se ha visto reformulado a la baja tras el análisis de la sentencia del Tribunal Supremo, de 3 de febrero de este año, sobre los criterios para el cálculo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en la autopista madrileña M-12 o Eje Aeropuerto. El beneficio neto pasa de los 24,5 millones declarados el 24 de febrero a 5,9 millones de euros, según ha constatado el grupo de infraestructuras ante la CNMV.

La empresa ya advirtió de la existencia de una resolución del Consejo de Ministros, de 28 de diciembre del pasado ejercicio, en que se modificaba el importe de la citada RPA a percibir por la concesionaria controlada al 100% por OHLA. La compensación por la reversión anticipada de la autopista, quebrada durante la crisis financiera, fue cifrada en 46,4 millones de euros, lo que fue recurrido por OHLA.

Ya este 3 de febrero el Supremo notificó su sentencia a la concesionaria y OHLA ha determinado, con asesoramiento externo, que “es poco probable la recuperación de la inversión en Aeropistas, accionista único de Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española”. Perdida la esperanza de recuperar su dinero, OHLA ha registrado un deterioro de 18,58 millones en las cuentas de 2021, que era el valor en libros de la participación.

En el ramillete de las radiales quebradas

La M-12, que enlaza Madrid con la terminal 4 de Barajas, fue adjudicada en 2002 a OHL para su construcción y operación. La concesionaria fue a concurso de acreedores en diciembre de 2013 por el incremento inesperado en los costes de construcción y su fracaso respecto al tráfico esperado. Su deuda era de 550 millones y la liquidación se abrió el octubre de 2015.

Esta fue una de las ocho concesionarias rescatadas por el Estado por el paso de la crisis financiera. Suman 520 kilómetros y conservan el pago por uso bajo la gestión de la entidad pública Seittsa.

Después de cinco años de pérdidas, OHLA volvió el año pasado a la senda del beneficios y la expectativa es mantener los números negros en el presente ejercicio. Su ebitda, de 91 millones, aumentó un 35% y marcó el mejor registro desde 2016.

La compañía que preside Luis Amodio si vio resuelta favorablemente la liquidación de su otra concesionaria liquidada, la del ferrocarril Móstoles-Navalcarnero, valorada en libros en 186 millones y por la que recibió 135 millones de la Comunidad de Madrid como compensación a las inversiones realizadas.

Compensaciones y descuentos

El Ministerio de Transportes calculó en los últimos días de 2021 una RPA para la autopista M-12 de 64,1 millones de euros. En la cifra se integran los 121,4 millones de RPA por obras, otros 36,9 millones de RPA por expropiaciones y el descuento de 8,6 millones para reacondicionar la carretera y ponerla en perfecto estado de revista en el momento de la valoración, así como 85,6 millones por indemnizaciones pagadas por el Estado a los expropiados.

Una vez estimada la compensación o RPA de 64,1 millones, el Mitma aún retiene 17,7 millones para afrontar la liquidación de expropiaciones pendientes de pago. Por ello, la cifra final es de 46,4 millones que se pagan a cuenta de la liquidación final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_