_
_
_
_
_

Los fondos atraen 958 millones de euros en marzo pese a las turbulencias

El patrimonio acumulado en España asciende a 309.000 millones de euros

Captación de dinero mensual de los fondos españoles
Miguel Moreno Mendieta

Los inversores mantienen plena su confianza en los fondos. En España, este tipo de instituciones de inversión colectiva han logrado atraer 958 millones de euros durante el mes de marzo, a pesar de que la mayoría de activos financieros se ha depreciado. Durante el primer trimestre han atraído casi  2.000 millones de euros.

De acuerdo con los datos difundidos por Inverco, la asociación sectorial, al cierre de mes las gestoras españolas acumulaban en fondos un patrimonio por valor de 309.000 millones de euros (un 0,6% más que en el mes anterior).

"El último mes del trimestre se ha caracterizado por una cierta relajación en las tensiones geopolíticas, sobre todo a finales de mes, lo que ha permitido que los mercados bursátiles recuperen parte de las rentabilidades cedidas en los meses previos", explican desde Inverco.

La categoría de fondos que más dinero está atrayendo es la de fondos de renta fija. En marzo sumaron 2.325 millones de euros (más de 3.300 millones en euros en lo que va de año). En cambio, en los fondos de Bolsa internacional está saliendo dinero (-508 millones). 

El crecimiento de los fondos de bonos se explica por la prudencia de muchos inversores que prefieren buscar un activo más seguro, ante la volatilidad de los mercados bursátiles.  Sin embargo, los fondos de renta fija han perdido en lo que va de año un 1,84%. Y los fondos de renta fija mixta un -3,46%. 

La fidelidad de los inversores de fondos está sorprendiendo a los profesionales del sector. En crisis previas, después de uno o dos meses de desplomes bursátiles, era habitual que se produjeran salidas de dinero en fondos.

La última vez fue en octubre de 2020 (aunque fueron solo unos reembolsos netos de 50 millones de euros) y, sobre todo, en marzo de ese mismo año. Cuando estalló la pandemia y se hundieron los mercados bursátiles, los españoles retiraron en tan solo un mes 5.571 millones de euros. Desde entonces, no ha vuelto a haber un mes con unas fuertes salidas de dinero de fondos.

Una de las explicaciones que se baraja en el sector es el aumento que ha habido en los tres últimos años de los contratos de gestión discrecional de carteras. Esta figura jurídica implica que el cliente minorista delega en un experto, normalmente un banco o una agencia de valores, la administración de su dinero en fondos. Este tipo de figura evita vender en momentos de máxima volatilidad y se inclina por hacer una gestión en la que se mueve el dinero de unas tipologías de fondos hacia otros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_