_
_
_
_
_

Grenergy: avance en sus planes estratégicos para seguir creciendo

EthiFinance Ratings revisa al alza la nota de la energética de BB+ a BBB- y mantiene su tendencia ‘estable’

Principales magnitudes financieras de Grenergy

Durante 2021 Grenergy obtuvo sus primeros ingresos como productor de energía. Un hito clave enmarcado en su Plan (2018–2020), que se produjo tras la venta de sus proyectos en 2018. Dicho plan, encaminado a la consecución de una cartera propia de nuevos activos de 350 MW y un ‘pipeline’ de proyectos en desarrollo de 5 GW, se da por cumplido con un resultado positivo, aunque no exento de dificultades en un periodo, marcado tanto por la pandemia global como por las propias características de una actividad sujeta a retrasos habituales en la obtención de permisos, financiación, acuerdos de venta de energía y construcción de los proyectos.

Con los últimos datos publicados, la capacidad propia de generación se situó en 541 MW. Destacan la suma de nuevos proyectos en Chile y los primeros proyectos en España y Colombia, que acompañan a la actividad existente en Argentina, Perú y México. Como estaba previsto, España adquirió mayor protagonismo en la actividad con la puesta en operación de 200 MW correspondientes al proyecto Escuderos (Cuenca), marcando un hito importante para una compañía que sigue construyendo y desarrollando proyectos de gran tamaño en el país.

La actividad en Chile continúo siendo clave en los resultados, tanto por la venta de energía (198 MW operativos) como por la venta de proyectos a terceros, que, junto a los servicios de Operación y Mantenimiento, completó su cifra de negocio. Así, la compañía consiguió la venta de 103 MW en 2021, aspecto que le permitió seguir creciendo bajo una menor dependencia de la deuda. Derivado de lo anterior, en el último ejercicio Chile aportó el 91% del ebitda consolidado (99,8% en 2020).

Conforme a lo esperado, Chile y España se sitúan como países clave para los mercados estratégicos de Latinoamérica y Europa. En Europa destacamos, además, el avance en el desarrollo de los proyectos en Italia y Reino Unido, así como la irrupción de Polonia con 600 MW en estados iniciales del desarrollo.

Igualmente, es importante la entrada en EE UU, que se erigirá desde 2022 como tercer mercado estratégico para la compañía tras la adquisición del 40% (con posibilidad de alcanzar el 100%) de un desarrollador local que aporta en este momento más de 1,8 GW de ‘pipeline’ (con 454 MW en fase de desarrollo avanzado).

Asimismo, destacamos la entrada en escena de la tecnología de baterías, donde la compañía declara un avance bajo la senda actual de reducción de precios para esta tecnología y comienza a publicar ‘pipeline’. Estos movimientos nos llevan a valorar positivamente el avance de la compañía en cuanto a la mayor diversificación de su actividad, si bien sigue disponiendo de un importante recorrido de mejora.

Cartera de generación

En este momento, la energética está centrada en su planificación a 2024, con nuevos objetivos en el horizonte: el crecimiento en la cartera de generación, con exigentes hitos en el corto plazo de 1,4 GW (2022) y 2,4 GW (2023), la continuidad en la venta de proyectos (entre 100 y200 MW anuales), la captación de deuda con y sin recurso y futuras ampliaciones de capital. Además, cabe destacar el reciente registro de un nuevo Programa de Bonos verdes por un importe máximo de 100 millones de euros.

Respecto a su situación financiera, durante 2021 Grenergy mantuvo la capacidad de obtener beneficio en su actividad en un ejercicio de continuidad en cuanto al incremento de los ingresos, lo que le permitió casi duplicar el ebitda. De acuerdo con las previsiones, la compañía aumentó su tamaño favorablemente, sobre una deuda financiera respaldada por unos resultados crecientes y una estructura financiera que se mantiene positiva, donde los fondos de largo plazo asociados al Project Finance son protagonistas.

La compañía también mejoró su posición de caja, tanto por los mayores fondos generados en las operaciones como por el apoyo fundamental de la ampliación de capital ejecutada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_