_
_
_
_
_
Plan de choque frente a la crisis

Esta es la batería de medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis generada por la guerra en Ucrania

Su coste alcanza los 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 son ayudas directas y rebajas de impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa.AFP
Jesús García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer su plan de choque para dar respuesta a los efectos que está produciendo la guerra en Ucrania en la economía española. En el encuentro Generación de Oportunidades, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

Ante una nutrida representación del mundo empresarial y acompañado por las tres vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díez y Teresa Ribera, así como los ministros de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, Raquel Sánchez.

Además, contó con la asistencia de un nutrido grupo de directivos de empresas, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de ACS, Florentino Pérez; la de FCC, Esther Alcocer Koplwitz; el de Aena, Maurici Lucena; el de Indra; Marc Murtra; la de GSK, Cristina Henríquez de Luna; el de Santander España, Luis Isasi; el de Enagás, Antonio Llardén; la de Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el de Iberdrola España; Armando Martínez; el de Correos; Juan Manuel Serrano, o el de Paradores, Pedro Saura, entre otros.

Asimismo, también acudieron el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el de Acerinox, Bernardo Velázquez; el presidente de la Cámarade Comercio de España, José Luis Bonet; el director general de Ikea España; Nurettin Acar, o el director general de AWS, Miguel Álava, o el presidente de Tragsa, Jesús Casas, entre otros representantes del mundo empresarial.

Las 23 medidas adelantadas por Sánchez y que hoy serán aprobadas por el Consejo de Ministros se dividen en cinco ejes y tratarán de hacer frente a los problemas generados tras más de dos años de pandemia al que ahora se suman las consecuencias de la guerra que se está librando en Ucrania. El presidente del Gobierno aprovechó su comparecencia para solicitar el apoyo de los grupos políticos, de los que dijo que la acogida ha sido buena y el tono de las conversaciones ha sido muy constructivo.

En conjunto, las medidas tienen un coste de 16.000 millones de euros, con un impacto de 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y los restantes 10.000 millones en créditos ICO para amortizar el impacto de la crisis.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confirmó ayer que la movilización de recursos del plan se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aseguró que se irán adaptando las medidas según evolucione la situación. “Iremos adaptando las medidas según veamos cómo va la evolución del impacto económico de una guerra que esperamos que termine cuanto antes”, afirmó.

Ayudas a familias y trabajadores

En este primer eje la medida estrella será la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio para la totalidad de los ciudadanos. De esta cifra, 15 céntimos los aplicará el Gobierno y las petroleras un mínimo de 5. Otro de los temas integrados en este eje, tal y como sucedió con la pandemia, es evitar los despidos mediante el uso flexible de los ERTE. Otro frente importante es el de los alquileres cuyas revisiones se limitarán durante los próximos tres meses al 2%.

El presidente también adelantó que hasta finales de junio el ingreso mínimo vital aumentará un 15%, al tiempo que el bono social eléctrico se extenderá a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares. Seguirá el IVA del 10% para los pequeños consumidores, el impuesto a la electricidad al 05% y la suspensión del impuesto de generación.

Apoyo al tejido económico y empresarial

Con el propósito de fortalecer la economía por la vía empresarial, el Gobierno ha decidido crear una nueva línea de avales de crédito ICO por un valor de 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

Se extiende el vencimiento de los ya avalados y el plazo de carencia para los sectores más afectados que se generaron al inicio de la pandemia. Los sectores agrícola, ganadero y pesquero también serán centro de atención de las ayudas.

Los dos primeros recibirán 362 millones y el tercero 68 millones. La industria gran consumidora de energía contará con 500 millones para compensar los peajes en un 80%. Otros sectores como el industrial, exportador y el de la cultura tendrán ayudas específicas.

En materia de transporte

Este sector íntimamente afectado por la elevación del coste de los carburantes, especialmente el gasóleo, recibirá una inyección de más de 1.000 millones de euros, al tiempo que se beneficiará de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

Además tendrá un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de este sector que se distribuirán en función del tipo de vehículo.

Así, 1.250 euros serán para camiones, 900 euros por autobús, 500 por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia. Se reduce de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto de hidrocarburos. El compromiso lanzado por el Gobierno también es de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

Ciberseguridad

El nuevo plan estará dotado con 1.000 millones de euros y más de 150 actuaciones. Se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado (AGE), al tiempo que se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

Energía eléctrica

Tras el compromiso adquirido el pasado viernes, España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción eléctrica. Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico por el elevado precio de cotización del gas.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_