_
_
_
_
_
Bolsas

Festival de dividendos: las cotizadas reparten 8.000 millones de euros hasta junio

BBVA, Telefónica e Inditex harán los desembolsos mayores

Dividendos 2022y2023
Infografía: Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

Mimar al accionista siempre ha sido una prioridad para las cotizadas pero en tiempos convulsos para los mercados como los actuales con una guerra en Ucrania y con niveles de alta inflación cobra más relevancia. Así, en los próximos tres meses, alrededor de 25 cotizadas españolas retribuirán a sus accionistas vía pago de cupón. En total, se repartirán alrededor de 8.000 millones de euros con estos repartos.

Patricia García, socia fundadora de MacroYield, cree que las compañías tratarán de mantener sus dividendos, tras haber reportado unos muy buenos resultados en 2021, y siendo conscientes de que los inversores mantienen las políticas de retribución en el radar de la inversión por su atractivo en un contexto de alta inflación. Pero también advierte de que “algunos bancos europeos, u otras compañías con mayor exposición a la economía rusa, podrían ser las primeras en enseñar la patita del recorte de dividendo” teniendo en cuenta la actual situación. Por el momento, la primavera llega cargada de numeros pagos.

Los mayores desembolsos, como suele ser habitual, serán para las grandes compañías del Ibex. De este modo, y tras dos ejercicios en los que la política de retribución al accionista estuvo condicionada por las restricciones a este respecto impuestas por el BCE a raíz de la crisis generada por la pandemia, el próximo 8 de abril, BBVA hará efectivo el pago de un cupón de 0,23 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso de 1.533 millones de euros entre sus accionistas.

Este es el segundo pago que la entidad financiera, presidida por Carlos Torres, realiza con cargo de los resultados de 2021. El primero de ellos lo hizo efectivo el pasado 12 de octubre y la cantidad ascendió a 0,08 euros brutos.

Inditex será la encargada de hacer el segundo mayor desembolso, concretamente de 1.499 millones. Este cupón se repartirá, como viene siendo habitual en la compañía, en los primeros días de mayo. Concretamente, el grupo textil pagará un dividendo ordinario a cuenta de 2021 de 0,465 euros brutos por acción el 2 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN
¿Peligran los dividendos? El mercado empieza a temer por las políticas de retribución al accionista
Los dividendos mundiales recuperan niveles prepandemia en 2021 y marcarán nuevo récord este año
Sabadell prevé elevar el dividendo para los próximos años

El siguiente pago a cargo de 2021 se hará en noviembre y el importe será idéntico al de mayo. Sin embargo, estará desglosado en dos pagos: 0,165 euros brutos por acción corresponderán a un dividendo ordinario complementario y los 0,30 euros restantes serán de un extraordinario complementario.

CaixaBank, más de 1.000

Otro banco ocupa el tercer puesto y está en el club de los 1.000 millones ya que con este próximo reparto entregará 1.179 millones de euros entre sus accionistas. Aunque la fecha exacta del pago no está confirmada, fuentes de mercado creen que será en torno al 20 de abril y el importe del cupón asciende a 0,1463 euros brutos por acción. El consejo de CaixaBank aprueba un dividendo de 0,1463 euros. Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2021 será equivalente al 50% del beneficio neto consolidado, ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.

Al igual que Inditex, Santander pagará dividendo en los primeros días de mayo. La entidad financiera española desembolsará alrededor de 900 millones de euros con un cupón de 0,0515 euros brutos por acción que se hará efctivo el 2 de mayo. Por debajo de los 1.000 millones de euros en dividendos pero cerca está Telefónica. La operadora pagará 0,15 euros brutos por cada título el próximo 14 de junio, lo que supondrá alrededor de 900 millones de euros en total.

Por su parte, dentro del sector energético, Repsol desembolsará unos 500 millones de euros con el pago que hará en verano (con fecha pendiente por confirmar por la compañía) pero con un importe de 0,33 euros brutos por acción. La retribución a los accionistas es una de las prioridades de Repsol, como demuestra el hecho de que, el pasado 28 de octubre, la compañía anunciase una mejora del dividendo en efectivo en 2022 de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, así como una reducción del capital social, mediante amortización de 75.000.000 de acciones propias, equivalentes a un 4,9% del capital de la compañía. Con ello, la compañía adelanta en un año la etapa de dividendo creciente prevista en su Plan Estratégico 2021-2025, que fijaba esta fase a partir del año 2023, y también anticipa el compromiso de recompra de acciones previsto en el Plan Estratégico.

Otro banco paga esta semana, concretamente el jueves 30. Bankinter desembolsará 430 millones de euros con un reparto de 0,058578 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2021.

Sabadell también premiará la fidelidad de sus accionistas en próximos días. El banco catalán repartirá 0,03 euros brutos por acción el 1 de abril.

Las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente también tienen pendiente el reparto de cupón. Lo harán en abril, según la previsión del mercado el 13 y 11 de mayo, respetivamente, con importes de 0,085 y 0,44634 euros brutos por acción.

Otros pagos pendientes

Línea Directa. La aseguradora, que en pocos días hará un año que dio el salto a la Bolsa y se ‘independizó’ de su matriz Bankinter pagará, dividendo el 31 de marzo, según las previsiones de los analistas.

Acciona Energía. Otro de los valores que debutó en el parqué en 2021 premia a sus accionistas en próximos días. La empresa de energías renovables reparte 0,28 euros por acción, según las estimaciones.

Prosegur y Cash. Las dos compañías reparten cupón el mismo día, el 289 de abril. En el caso de la primera el importe es de 0,031 euros y en la segunda, 0,004925 euros brutos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_