Gran consumo

La alimentación urge a cerrar la crisis del transporte: "Estamos peor que al inicio de la pandemia"

El Gobierno adelanta al jueves la reunión con los transportistas

La industria alimentaria avisa de que se verán abocados a aplicar ERTE si no hay una solución

Estanterias de leche, vacias en un supermercado ALDI de Collmenar Viejo.
Estanterias de leche, vacias en un supermercado ALDI de Collmenar Viejo.

El miedo al desabastecimiento y a un mayor impacto económico ha movilizado a las principales patronales del gran consumo a reclamar al Gobierno, con vía de urgencia, a que llegue a un acuerdo con los transportistas que ponga fin a la huelga iniciada por estos el pasado lunes 14 de marzo.

El sector, que este martes avisó de un "grave riesgo de desabastecimieno" si la situación se prolonga, lamenta que "no se estén tomando decisiones rápidas", como ha explicado este miércoles el secretario general de Aecoc, Jose María Bonmatí, en una rueda conjunta con FIAB, Asedas, Aces, Anged, Cooperativas Agroalimentarias y Hostelería de España.

"No puede ser que la respuesta sea que el viernes se reúnen cuando hay empresas que dicen que en 24 horas van a parar la producción", ha añadido. En principio, el Gobierno había fijado para ese día una nueva reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que finalmente ha adelantado a este jueves ante la creciente presión que la huelga está teniendo sobre una multitud de sectores.

En el caso de la cadena alimentaria la situación es "gravísima, está más tensionada que en los peores momentos de la pandemia, y afecta a todos los sectores: lácteos, cárnicos conservas, aguas, cerveza, harinas....", ha descrito el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. "El Gobierno tiene que tener sentido de urgencia e inmediatez. La situación es insostenible".

Un mensaje de urgencia que comparten las diferentes asociaciones, que también han pedido "responsabilidad a los convocantes de los paros. "Todas las reivindicaciones son legítimas, pero no todas las formas de hacerlas valer lo son", ha dicho Aurelio del Pino, presidente de ACES, asociación que representa a compañías como Carrefour, Alcampo o Eroski. Este también ha hecho extensible el llamamiento a la responsabilidad a los consumidores. "Los acopios masivos complican más la gestión de los stocks".

Abastecimiento en las tiendas

Las dos principales patronales de los supermercados, ACES y Asedas, han querido subrayar que las tiendas no se van a quedar vacías de productos, pese a que este miércoles el comunicado conjunto de las asociaciones hablaba de un "claro riesgo". Felipe Medina, secretario general de Asedas, que representa a Mercadona o Dia, ha dicho que "las empresas están buscando alternativas hasta debajo de las piedras para que no se eche de menos ningún producto". Aurelio del Pino ha explicado que "se está buscando una capacidad de almacenamiento extra. El producto está, el problema es hacerlo llegar". "Hay colaboraciones con proveedores y transportistas para que los lineales estén lo mejor abastecidos", ha apuntado, por su parte, Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de Anged.

La distribución alimentaria cifra en 130 millones los costes extra diarios que tiene que soportar a raíz de la huelga, lo que eleva la factura en sus primeros 10 días de duración a 1.300 millones. El conjunto de la cadena no ha cuantificado el impacto total hasta hoy de los paros, pese a que hasta el viernes se cifró en 600 millones. "Los daños que se está generando al sector alimentario y al conjunto de la economía en unos momentos tan críticos son incalculables", ha asegurado Millán-Astray.

ERTE en la industria

En los últimos días, empresas como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop o Agrosevilla han tenido que parar sus procesos, y otras como Danone, Estrella de Galicia o Heineken ya han avisado de que tendrán que hacerlo. "Ya hay empresas que se han acogido a ERTEs. Con la fabricación parada, si esto se alarga, no queda otra opción"; ha dicho el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

"Es una herramienta que tienen las empresas. Como hemos visto en el Covid, si una empresa se ve obligada a parar, tienen esa capacidad para decidirlo", ha dicho el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Normas
Entra en El País para participar