_
_
_
_
_

Arnaud Llinas: “Incluso en contextos de crisis, los ETF son herramientas eficaces”

Vamos a aumentar en un 50% los activos gestionados en nuestra gama pasiva para 2025

Amundi

Director de la división de ETF de Lyxor desde 2013, tras la absorción de la gestora por parte de Amundi, Arnaud Llinas ha asumido la responsabilidad de la línea de negocio de gestión pasiva. La entidad francesa se ha convertido en el primer proveedor europeo de fondos cotizados, con 185.000 millones de euros de activos bajo gestión, y 310.000 millones si sumamos ETF, fondos indexados y soluciones smart beta.

R. ¿Cuáles son los objetivos de Amundi tras la integración de Lyxor?
R. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de aumentar en un 50% los activos gestionados en la plataforma pasiva para 2025. Queremos establecernos como el proveedor pasivo europeo preferente para todo tipo de inversores en Europa, América Latina y Asia, gracias a la larga presencia del grupo en estas regiones y a la amplitud y profundidad de nuestra oferta de productos. La gama de más de 300 ETF está proporcionando a los inversores una de las mayores y más completas gamas de fondos cotizados Ucits disponibles en el mercado, incluyendo estrategias ASG, climáticas, temáticas y de renta fija.
R. ¿Cree posible que la gestión pasiva sobrepase el patrimonio de la activa en un futuro?
R. El mercado en Europa todavía tiene margen de crecimiento en comparación con el de Estados Unidos y estamos viendo un creciente interés por parte de inversores de todo tipo que desean aumentar su exposición a fondos cotizados gracias a su transparencia, eficiencia en coste y sencillez. Estamos convencidos de que no hay una única forma de invertir; tanto la gestión activa como la pasiva desempeñan su papel en las carteras y los gestores activos pueden generar rendimiento en clases de activos y mercados específicos.
Los fondos cotizados contribuyen a democratizar el acceso a la inversión socialmente responsable
R. Tras un 2021 de récord, ¿cómo están afrontando el actual ejercicio tras el estallido de la guerra y el aumento de inflación?
R. Los ETF, incluso en contextos de crisis, demuestran ser herramientas eficaces para reorientar rápidamente las carteras de inversión, manteniendo sus características. La escasa visibilidad respecto a la evolución de la crisis y la elevada volatilidad hacen que los inversores estén dispuestos a mantener la cautela en su asignación de activos, con la atención puesta en la resiliencia a la inflación como tema dominante. Incluso una resolución a corto plazo del conflicto se traducirá, probablemente, en un periodo prolongado de volatilidad y tipos de interés reales en territorio negativo, aunque es posible que vuelvan a aumentar con el tiempo.
R. ¿Qué exposición tienen sus productos a Rusia? ¿Cómo les está afectando el conflicto?

La exposición de Amundi a activos rusos es insignificante. Aunque la incertidumbre sobre la evolución de la situación a corto plazo sigue siendo elevada, hemos conseguido reducirla en una parte importante de nuestras carteras. Seguimos de cerca la situación y aplicaremos todas las sanciones impuestas por las autoridades europeas, estadounidenses e internacionales, procurando proteger los intereses de nuestros clientes. De hecho, al anunciar MSCI la retirada de Rusia de los índices de mercados emergentes a partir del 9 de marzo, con un valor cero, hemos ajustado el precio de liquidación de las acciones rusas en la valoración de los fondos hasta nuevo aviso. También estamos siguiendo de cerca el tratamiento de la situación en Rusia por parte de nuestros proveedores de índices.

La exposición de Amundi a activos rusos es insignificante

Asimismo, tras la suspensión de cotización en todas las Bolsas de los ETF rusos, así como los valores subyacentes de sus índices, Amundi decidió, con el fin de proteger los intereses de los inversores, suspender las suscripciones y los reembolsos, así como el valor liquidativo, del Lyxor MSCI Russia Ucits ETF y del Lyxor PEA Russie (MSCI Russia IMI Select GDR) Ucits ETF.

R. ¿Por qué hacen tanto hincapié en la importancia de la inversión socialmente responsable (ISR)?

Desde la creación de la gestora, ser un actor responsable ha sido uno de nuestros cuatro pilares fundacionales, ya que creemos que los actores empresariales y financieros también tienen una responsabilidad hacia la sociedad; consideramos que la integración de criterios ASG en las decisiones de inversión es fuente de rendimiento a largo plazo y estamos convencidos de que la aceleración de nuestros compromisos ASG será nuestra primera palanca de crecimiento en todo el mundo. El área de gestión pasiva está totalmente alineada con este compromiso y creemos que la gestión indexada es totalmente compatible con la inversión responsable y que desempeñará un papel clave para acelerar su adopción entre todo tipo de inversores.

Por ello, nuestro enfoque de la inversión responsable se basa en tres niveles. Primero, en cuanto a la política de voto y de compromiso, ya que el equipo de Amundi vota en nombre de sus clientes y este es para nosotros el prerrequisito absoluto para ser un inversor pasivo responsable. Asimismo, replicamos índices ASG/climáticos y creamos soluciones indexadas ASG/climáticas a medida para responder a las necesidades específicas de los clientes. De hecho, la plataforma de inversión pasiva de Amundi se ha fijado un objetivo muy ambicioso: que el 40% de su gama de ETF esté formada por fondos ASG.

En Alemania ha crecido la inversión minorista en estos instrumentos gracias a las plataformas online
R. ¿Ve al sector suficientemente sensibilizado con la ISR?

La transformación ASG seguirá avanzando y alcanzará nuevos récords con los inversores dispuestos a reorientar su capital desde soluciones plain vanilla (versiones básicas) hacia soluciones de inversión y ETF ASG que les permitan reducir la huella de carbono de sus carteras. Gracias a la creación de nuevas familias de índices de la Unión Europea, CTB (climate transition benchmark) y PAB (Paris-aligned bench­marks), diseñados para alinearse con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, ahora somos capaces de proponer soluciones climáticas totalmente alineadas con el objetivo Net Zero 2050.

Creemos que los ETF han surgido como facilitadores de la transición ASG, contribuyendo a democratizar el acceso a esta inversión de forma eficiente en costes. La recién ampliada gama de ETF Ucits ESG y Climáticos de Amundi será una de las mayores y más completas del mercado y representará una cuota de alrededor del 20%. De cara al futuro, la inversión responsable será el objetivo principal de cualquier lanzamiento de productos dentro de la plataforma.

R. ¿Cómo hacer para que la gestión pasiva llegue al inversor retail? En España aún es algo residual.
R. Los ETF siguen siendo utilizados principalmente por inversores institucionales, pero observamos un aumento también entre los inversores particulares. En el caso de estos últimos, el desarrollo de plataformas online (ebrokers, neobancos, robo advisors) mejora el acceso a los fondos cotizados. Esto es particularmente cierto en Alemania, que es uno de los mercados minoristas más maduros, donde los planes de ahorro de ETF están aumentando significativamente a través de plataformas digitales.

Más información

Archivado En

_
_