_
_
_
_
_
Restauración

DiverXo disparó las pérdidas en el año de pandemia hasta los 3,9 millones

El cierre del negocio en Reino Unido obliga a provisionar 5,24 millones

El chef de Dabiz Muñoz, fundador de DiverXo.
El chef de Dabiz Muñoz, fundador de DiverXo.
Álvaro Bayón

DiverXo y el resto de enseñas que comanda el laureado cocinero Dabiz Muñoz vivieron un 2020 aciago. Pig Wings, la sociedad que agrupa todo el negocio de restauración de Muñoz, obtuvo en el ejercicio de 2020 unas pérdidas de 3,9 millones de euros, de acuerdo con sus últimas cuentas anuales. El cierre de los restaurantes por la pandemia y la liquidación del negocio británico han sido un lastre para las cifras.

La sociedad se vio obligada a realizar una provisión de 5,24 millones de euros, como consecuencia del cierre de StreerXo LTD, su sociedad en Reino Unido, que entró en liquidación en ese año. Las abultadas pérdidas han provocado que la sociedad entre en patrimonio neto de negativo, de 2,92 millones.

La sociedad no ha obtenido ingresos en este ejercicio al no haber cobrado dividendos de sus participadas. Y en 2020 prácticamente consumió por completo los 2 millones de caja que tenía hasta entonces. La deuda, por su parte, se redujo a la mitad, hasta los 1,66 millones, que se corresponde con un crédito con BBVA que vence en junio de 2025.

Esta situación ha provocado un aviso del auditor, Morrison ACPM. Alerta de que la "incertidumbre material" de la empresa y que la normativa extraordinaria desplegada por el Gobierno por el Covid-19 le ha evitado entrar en causa de disolución.

Además de la sociedad en Reino Unido, Pig Wings engloba a otras dos firmas más. Se trata de Hungry Arms y de Duke Roads. Esta última engloba tanto al restaurante DiverXo, con tres estrellas Michelin, así como StreeXo, el modelo de comida rápida que se ubica en El Corte Inglés de Serrano. Esta firma registró en 2020 con un beneficio de 300.000 euros y unos ingresos de 7,4 millones, frente a los 540.000 euros y 9,27 millones que obtuvo en 2019.

Pese al cierre de los dos establecimientos durante meses por el Covid, la sociedad ha conseguido abrir un nuevo negocio. Se trata de Goxo, un servicio de delivery, que se inició en Madrid y se ha extendido después a Barcelona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_