_
_
_
_
_

El Gobierno no limitará el precio de la luz a 180 euros el megawatio

La tarifa regulada se dispara en 2021 un 45%, con respecto al año anterior

CINCO DÍAS

El Gobierno no aplicará el precio límite de 180 euros por megawatio hora en el mercado mayorista de la electricidad, y está trabajando en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE, han confirmado a Efe este lunes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. La medida fue avanzada la semana pasada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes. Ambos apuntaron este tope de 180 MWh (precisamente el precio límite que tenía el mercado español hasta 2019) para evitar el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre empresas y familias.

En sus declaraciones de la semana pasada, Ribera mostró su disposición a acordar esta medida con Bruselas, pero aseguró que, "en ausencia de respaldo europeo, nuestra obligación es hacerlo por nuestra cuenta". Para ello, explicó que la propuesta de España y Portugal contemplaba suspender la directiva energética de la electricidad de forma parecida a la suspensión que se aplicó a la regla de gasto. Asimismo, sobre el límite de 180 euros, defendió entonces que es "indiscutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en el mercado", aunque admitió que "hace apenas dos años nos parecía una locura".

La propia Ribera, en todo caso, ha indicado en ocasiones que hay varias vías para evitar que el encarecimiento del gas repercuta en los consumidores de electricidad. Otra opción sobre la mesa es compensar a los generadores de electricidad con ciclo combinado para que ofrezcan energía a menor precio dentro del pool. Ello haría bajar el precio de toda la tarifa eléctrica, según una propiesta de la francesa Engie. En todo caso, cualquier alternativa debe estar avalada por Bruselas. Hace dos semanas la Comisión Europea remitió un paquete de posibles medidas a los Estados miembros, pero dejó para esta semana cualquier decisión sobre el mecanismo de fijación de precios. Los jefes de Gobierno de la UE lo debatirán este jueves.

Precisamente de cara a esta cumbre y buscando apoyos para una redefinición del mercado eléctrico, Pedro Sánchez ha iniciado una gira por las capitales europeas. Así, será recibido este lunes por la tarde por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El jefe del Ejecutivo español se reunirá además a las 14.30 horas (13.30 GMT) con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, antes de desplazarse a Bruselas.

Dentro de la gira, Sánchez se reunió el viernes en Roma con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis, tras lo cual se desplazó a Berlín para un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz. El presidente también recibió en Madrid al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, y se desplazó a Bratislava para entrevistarse con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, y a Bucarest para un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

La Comisión Europea también trabaja de cara a esa cita y la presidenta de la Comisión Europea se reunió esta mañana con varios directivos de "grupos energéticos activos en el gas y el petróleo para abordar la diversificación de las fuentes de suministro a la Unión Europea", según explicó el portavoz comunitario. Von der Leyen presidirá asimismo esta tarde una reunión de los comisarios europeos para debatir sobre "el dosier energético y la seguridad alimentaria en vista de la situación de Ucrania" con vistas a preparar el encuentro semanal del colegio de comisarios que tendrá lugar el miércoles, en vísperas de la cumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_