_
_
_
_
_
Banca

Sabadell avisa de que la guerra en Ucrania “podría acelerar las subidas de los tipos de interés”

El banco advierte del impacto del conflicto bélico en la inflación, lo que presionará la renta de los hogares y los márgenes empresariales

El 24 de febrero cambió el mundo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El precio del petróleo se sitúa por encima de los 110 dólares por barril, y el del gas llegó a superar los 200 dólares por MWh. Y, en un documento enviado a la CNMV, Banco Sabadell reconoce que “ el grupo se podría ver afectado negativamente por la materialización de los riesgos asociados a la evolución del conflicto”, menciona que en el actual entorno de elevadas inflaciones, con una tasa en la UE del 5,8% interanual en febrero, y en España del 7,6%, los bancos centrales podrían acelerar las subidas de los tipos de interés.

Santander y BBVA ya han avisado en documentos enviados a los supervisores de que el conflicto bélico desatado por Vladímir Putin contra Ucrania es un riesgo para la economía mundial. Sabadell también lo remarca en un folleto registrado a la CNMV. “En la actualidad, la economía mundial se encuentra condicionada por los desarrollos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania”, señala.

El banco que dirige como consejero delegado César González-Bueno indica, no obstante, que el impacto directo del deterioro económico en Rusia sobre el PIB de España debería ser limitado, dado que los vínculos entre ambos países son reducidos. Las exportaciones españolas a Rusia representaron tan solo el 0,7% del total, pero añade que el principal canal de transmisión a la economía sería “a través del aumento de los precios de la energía y de las materias primas derivado del conflicto y de las sanciones impuestas a Rusia por parte de las economías occidentales”.

La situación, señala Sabadell, “puede suponer un importante aumento de costes que presione la renta de los hogares y los márgenes empresariales, y afecte, en última instancia, a la evolución del consumo y la inversión”. “Además, la situación actual de elevada incertidumbre representa un factor más de impacto económico”, agrega.

La situación de los tipos de interés es el otro gran factor que menciona Sabadell. Si en un primer momento, se especuló con la posibilidad de que el BCE frenara la retirada de estímulos, Christine Lagarde, al contrario, anunció el pasado 10 de marzo que acelerará la reducción de sus compras netas de deuda.

La entidad financiera avisa de que el “aumento en los precios de la energía se añade a un contexto de inflaciones que ya se encontraban en niveles elevados, tanto en España como en la mayoría de los países desarrollados”. En esta situación, los bancos centrales podrían acelerar las subidas de los tipos de interés y esto "podría desencadenar un entorno de mayor aversión al riesgo y un tensionamiento de las condiciones financieras a nivel global". Las vulnerabilidades en la estructura de los mercados podrían acrecentar los movimientos ante eventuales problemas de liquidez. “Todo este contexto implicaría un riesgo adicional sobre la actividad económica, el crédito y la calidad del mismo”, añade.

A finales de este mes, el BCE concluirá el plan extraordinario antipandemia y, a partir de ahí, el volumen de compras netas del programa de compras de deuda será de 40.000 millones de euros en abril, de 30.000 millones en mayo y de 20.000 millones en junio. El cambio es significativo respecto a diciembre, cuando los 20.000 millones al mes era la cuantía que aún se contemplaba a partir de octubre, sin fecha para su conclusión.

No se comprometió a subir los tipos una vez hayan finalizado las compras de deuda, pero tampoco cerró la puerta a ello. El Banco de Inglaterra ya ha subido el tipo de intervención a corto plazo hasta el 0,75%, y la Reserva Federal lo elevó la semana pasada en 25 puntos básicos, hasta una horquilla entre el 0,25% y el 0,50%, con una inflación a inflación que en febrero repuntó al 7,8%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_