_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG entrará en Air Europa este año para lanzar de inmediato su plan de refuerzo en Barajas

El holding puede elegir cuándo convertir su préstamo de 100 millones en un 20% del capital

Aviones de Iberia y Air Europa.
Aviones de Iberia y Air Europa.
Javier Fernández Magariño

La dirección de IAG, liderada por Luis Gallego, tiene en su mano el botón para convertir el crédito de 100 millones de euros concedido la semana pasada a Globalia en un 20% del capital de Air Europa, la aerolínea del grupo turístico de la familia Hidalgo. Y su intención es pulsarlo este mismo año.

IAG piensa en esta primera fase de compra del 20% y, acto seguido, en otro movimiento para alcanzar el 100%. Su plan desde 2019 es coordinar la operativa de Iberia con la de su eterna rival y poder operar desde Madrid-Barajas con un enfoque de 360 grados, y no solo mirando a Latinoamérica y Estados Unidos.

Antes de todo ello, la parte vendedora ha de contar por los permisos de los acreedores que otorgaron los 140 millones de crédito avalado parcialmente por el ICO, y de los gestores del fondo de rescate de empresas estratégicas tutelado por la Sepi, que prestó 470 millones. Unos waivers que fuentes involucradas en las conversaciones creen que estarán antes del verano.

Antes del verano se esperan los permisos de Sepi y la banca al aterrizaje de Iberia

IAG, por su parte, debe someter la operación de desembarco en Air Europa a las autoridades de competencia de algún país europeo, lo que podría estar resuelto antes de final de año.

Con el 20% del capital ya en manos de IAG, que consideraría esa participación como financiera, Iberia volvería a entrar en escena en busca de alcanzar el 100%. Una escalada que merecería de nuevo el examen de la Dirección General de Competencia de la UE y la asunción de remedies.

La obtención del control sobre Air Europa justifica una valoración de 500 millones más la deuda, tal y como han remarcado analistas que siguen a IAG. Estos avalan que Iberia es la mejor colocada para exprimir las sinergias de una integración con Air Europa por la posición de ambas en el hub de Madrid-Barajas.

El grupo que también engloba a British Airways, Aer Lingus, Level y Vueling, se ha garantizado con su préstamo a Globalia un año de negociación en exclusividad y otros dos años más con derecho de tanteo si surgiera una oferta competidora por Air Europa. Incluso se ha guardado un derecho de acompañamiento a Globalia si esta decide vender y a IAG no le interesara igualar la oferta.

Nuevas urgencias

El plazo ideal para tener acordada una nueva estructura de compra de Air Europa, para presentársela a Bruselas, no excede de un año. Pero también urge encontrar el camino lo antes posible por la situación financiera de la filial de Globalia.

La firma de Globalia sufre la subida del fuel ante unas escasas coberturas

Los 100 millones obtenidos de IAG, junto a los 75 millones que esta ya entregó a comienzos de año (40 millones por romper el acuerdo inicial de adquisición y 35 millones más por evitar litigios y seguir negociando), deberían servir para que Air Europa llegara a final de 2022 con cierta holgura siempre que se confirme una temporada de verano positiva. Sin embargo, la escalada del combustible, con un precio catapultado por la invasión rusa de Ucrania, no pondrá fáciles las cosas a la compañía que preside Juan José Hidalgo.

La severa penalización económica que supuso en 2020 contar con altas coberturas sobre el fuel, en un escenario de hundimiento de la producción por la pandemia, hizo que numerosas aerolíneas rebajaran sus blindajes contra las subidas del combustible. En esa situación están las grandes referencias estadounidenses, y las europeas Wizz o Air Europa. Sobrevivir es ahora cuestión de llenar aviones e incluso de repercutir el alza de costes en el precio de los billetes. El viento vuelve a soplar en contra de la pretendida por Iberia.

A lo largo de los próximos meses, en los que volverá a levantarse la estructura de adquisición de Air Europa, incluidas las concesiones a la competencia para allanar la operación en Bruselas, se seguirá contemplando la posibilidad de que el Estado español entre en la ecuación.

De los 470 millones prestados por la Sepi (deben ser amortizados en 2026), hay una parte convertible en capital que el Gobierno podría canjear por acciones de forma temporal; hasta poder recupera el dinero prestado por los contribuyentes. Un escenario que no causa rechazo en las filas de IAG y que tienen asumido en Globalia pese a recientes declaraciones de Juan José Hidalgo en contra.

De momento, IAG e Iberia han salvado una bola de partido y están más metidas que nunca en el proyecto de adquisición. Air France había vuelto a hablar con la familia Hildalgo y Lufthansa no había dejado de analizar las posibilidades de reforzarse en Madrid. Ambas están ahora fuera de juego.

El Gobierno, ante el doble reto de cobrar el préstamo y cuidar el ‘hub’

Informados. Los ministerios de Economía y Transportes han estado al tanto de las negociaciones entre IAG y Globalia, y del acuerdo final que la primera comunicó el jueves a la CNMV: el préstamo de 100 millones convertible en un 20% de Air Europa. Para el Ejecutivo es básico recuperar los 470 millones prestados por la Sepi a la aerolínea de Globalia, pero también garantizar su supervivencia, salvar el empleo y que el comprador tenga interés en potenciar el hub de Madrid-Barajas. El mayor aeropuerto de Aena es caso prácticamente único en Europa, con la convivencia de dos aerolíneas de red con idéntica estrategia y mercado, América. Las sinergias operativas de su integración permitirían a Iberia enfocar el crecimiento hacia Asia.

Los que nunca se fueron. El empresario Juan José Hidalgo irrumpió semanas atrás con fuerte ruido en los medios para subrayar su liderazgo en Air Europa y rechazar un supuesto reparto de la misma entre el Gobierno e IAG. Pero el artífice del acuerdo con Iberia, su hijo Javier Hidalgo, no ha salido de la escena y ha favorecido el nuevo pacto. También se mantiene el CEO que nombró la Sepi, el ex directivo de Vueling, Iberia y Air Nostrum Valentín Lago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_