_
_
_
_
_

Alemania investiga el cambio de titularidad del mayor accionista ruso de TUI

Alexéi Mordashov transfiere el 29,9% de sus participaciones a su mujer, Marina Mordashov, quien se convierte en la mayor accionista del grupo turístico alemán

Alexéi Mordashov, considerado el hombre más rico de Rusia y responsable del complejo industrial Severstal.
Alexéi Mordashov, considerado el hombre más rico de Rusia y responsable del complejo industrial Severstal. Getty Images
CINCO DÍAS

La alarma más reciente ha saltado este viernes en Alemania. El Gobierno de Olaf Scholz ha abierto una investigación para esclarecer la venta de Alexéi Mordashov de su participación en el turoperador alemán TUI, una empresa en la que hasta finales de febrero era el mayor accionista ruso, con un 34% del grupo turístico europeo, una participación valorada en unos 1.500 millones de euros. 

El 28 de febrero, el mismo día en que se supo que su nombre entraba en la lista de oligarcas rusos sancionados por la UE, Mordashov transfirió el 4,13% de sus títulos de TUI a Severgroup, el vehículo de inversión ruso del magnate. Además, según informaba entonces en un comunicado TUI, el empresario del acero vendió a través de sus subsidiarias KN-Holding y Rayglow el resto de sus participaciones (29,9%) en Unifirm a Ondero Ltd, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, considerada un paraíso fiscal.

El giro de la operación ha sido que Marina Mordashov, esposa del magnate ruso del acero, es la accionista mayoritaria de Ondero Limited, según ha informado este viernes TUI, por lo que ahora pasa a ser también la mayor accionista rusa del gigante del turismo alemán, en sustitución de su marido. "En la nueva notificación se informa a la empresa que Marina Mordashov ya era accionista mayoritaria de Ondero Limited en el momento de la transmisión de las acciones el 28 de febrero de 2022", ha apuntado TUI.

A la luz de la nueva información, el Ministerio de Economía de Alemania ha confirmado este viernes que ha puesto en marcha una investigación en virtud de la Ley de Pagos y Comercio Exterior contra Ondero Limited para analizar la efectividad de la transacción de las acciones a la compañía. Por ello, ha informado a TUI de que hasta que finalice este procedimiento, "la transacción es de momento inválida y los derechos de voto de Unifirm Limited no pueden ejercerse", según ha explicado el Gobierno alemán. 

Mordashov, considerado como la cuarta persona más rica de Rusia e íntimo aliado de Putin, ya había utilizado la figura de su mujer como un resguardo de su fortuna. Según informó Bloomberg, a principios de marzo, el oligarca ruso transfirió el control de una participación de 1.100 millones de dólares en la empresa minera Nordgold a su esposa.

Italia apunta a las propiedades de Mordashov

Italia ha confiscado este viernes una villa de lujo en el puerto de la ciudad sarda de Olbia, al oeste del país, al magnate ruso Alexéi Mordashov, en el marco de las sanciones por la invasión de Ucrania, según han informado  fuentes gubernamentales.

La villa de uso residencial tiene un valor de alrededor de 105 millones de euros y ha sido requisada tras la investigación de la Guardia de Finanza (policía de delitos fiscales y fronteras). Italia ya había requisado el megayate "Lady M", amarrado en el puerto de Imperia, al noroeste del país, a Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_