_
_
_
_
_
Operaciones

Acciona Energía se lanza a cotizar en Wall Street con un programa de ADR

La operación incrementará la liquidez y ayudará a la firma a entrar en el Ibex 35

Acciona renovables desde su debut
Infografía: Belén Trincado
Álvaro Bayón

En menos de un año en el parqué, la filial de renovables de Acciona ya se asoma a la Bolsa de Nueva York. De acuerdo a los documentos registrados ante el regulador, Citi ha registrado un programa de ADR por hasta el 7,6% del capital social de la compañía.

Los ADR son la fórmula más utilizada por las compañías españolas para cotizar en Wall Street. Se trata de un producto financiero que se negocia en Bolsa y cuyo subyacente son acciones de la compañía depositadas en un banco estadounidense. Aunque en algunas ocasiones son las compañías las que proactivamente utilizan este mecanismo para incrementar la liquidez de la acción y lanzarse al mercado norteamericano, en muchas ocasiones son los bancos los que lanzan estas ofertas sin consultar a la compañía. Lo hacen a petición de algunos inversores norteamericanos que buscan fórmulas de invertir en empresas europeas cubriendo el riesgo de divisa.

Este es también el caso de Acciona Energía, donde ha sido Citi el que ha registrado un programa de ADR unsponsored, como se conoce a la jerga a aquellos que no impulsa la compañía. Este programa ofrece un máximo de 50 millones de títulos. Cada uno de ellos corresponde con media acción de la compañía española. Teniendo en cuenta los 32,4 euros a los que cerró ayer en Bolsa, los títulos ofrecidos en Wall Street estarán valorados en un máximo de 800 millones de euros. La compañía vale en Bolsa 10.500 millones a los precios de cierre de ayer.

Liquidez

Esta oferta podrá paliar uno de los principales problemas que ha acuciado a la filial verde de Acciona desde que debutó en Bolsa el pasado mes de julio: la falta de liquidez. En un principio, el gigante de los Entrecanales planeaba vender en el mercado hasta el 25% de su filial y con una valoración que alcanzaba, en el rango más alto de la horquilla prevista, los 9.800 millones. Las condiciones del mercado le obligaron a moderar estas expectativas y finalmente Acciona terminó vendiendo un 15%, que amplió después al 17%. La valoración se quedó en 8.800 millones, a 26,73 euros por acción.

Acciona es dueña del 82,7% del capital de la filial y el free float se reduce al 17,3%. Esta escasa liquidez ha alejado a la compañía de entrar en el Ibex 35 cuando su incorporación se daba por segura a finales de año. Más allá del efecto sobre el volumen transaccionado de la acción, la compañía baraja vender más acciones en Bolsa a través de una o varias colocaciones aceleradas. El objetivo es vender un 8% más para alcanzar el 25% de capital flotante que la firma se había marcado como objetivo. El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales, ya adelantó los planes para hacerlo cuando la firma saltó a Bolsa, pero en la última presentación de resultados matizó que solo lo harían cuando el precio de la acción se situase en el nivel deseado.

Desde que saltó al mercado, los títulos de Acciona Energía suben un 22%. Tras las alzas registradas con la guerra en Ucrania y al calor de un precio de la energía disparado, las acciones alcanzaron ayer los 32,4 euros tras subir en Bolsa un 1,6%. Y rondan los máximos históricos que marcó en diciembre, a 32,6 euros. Estos precios se encuentran considerablemente por encima de los 29,76 euros, el máximo de la horquilla marcada durante la OPV.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_