_
_
_
_
_
Textil

Inditex eliminó 82 filiales en 2021 y redujo su perímetro al menor nivel en 11 años

Triplicó el número de sociedades cerradas respecto a 2020

Inditex
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

El particular proceso de adelgazamiento societario que Inditex inició en el ejercicio 2020, en el que suprimió 27 sociedades que formaban parte de su perímetro de consolidación, se aceleró con fuerza durante el pasado año contable.

Tal y como consta en la memoria anual de resultados que la compañía ha publicado, durante 2021 suprimió 82 filiales más, el triple, siendo con diferencia el ejercicio en el que más ha recortado su perímetro societario. A 31 de enero de 2022, fecha de cierre contable para Inditex, el grupo estaba formado por 268 empresas, el nivel más bajo en 11 años. La mayor parte de las compañías suprimidas son aquellas bajo las que desarrollaba la actividad comercial de sus distintas marcas en los distintos mercados.

Sirva como ejemplo el de Italia, uno de los países más relevantes para el grupo. Durante el año pasado, eliminó allí todas las filiales locales de Oysho, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Stradivarius y Zara. Todas ellas fueron absorbidas por la sociedad ITX Italia, anteriormente Zara Italia. Misma mecánica siguió en otros países como Canadá, Eslovaquia, Países Bajos, Grecia. Portugal, Rumanía, Irlanda o Ucrania.

300 millones de beneficio antes de impuestos en Rusia y Ucrania

Segundo mercado. Inditex obtuvo unos beneficios antes de impuestos en Rusia y Ucrania de 298 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, el 7,6% del total antes de aplicar los efectos de consolidación. Así consta en la memoria no financiera del grupo. En Rusia, dicha ganancia fue de 240 millones, casi el triple que en el año anterior y la cifra más alta desde que opera allí. De hecho, fue el segundo mercado europeo, después de España, con 1.083, donde obtuvo mayor rentabilidad. Ucrania aportó otros 58 millones, un 48% más. En su memoria financiera, Inditex detalla que este país supone el 1,5% de su ebit, que sumado al 8,5% de Rusia, eleva al 10% el impacto sobre esa variable del cierre temporal de las tiendas en ambos países.

También en España, donde integró todas las sociedades de Uterqüe en el grupo Massimo Dutti. Hay que recordar que la compañía decidió el cierre de todas las tiendas de ese formato, y que sus prendas se integrarían en la oferta de Massimo Dutti. También en España fusionó sus dos principales empresas fabricantes, al integrar Samlor en Denllo.

La empresa menciona este proceso en sus cuentas individuales, también depositadas en la CNMV. "Durante el ejercicio 2021 y en varios países europeos, se han fusionado en una única sociedad las filiales con venta directa al público de un mismo mercado".

Simplificación

Añade que en España "la operación más significativa ha sido la fusión entre las sociedades pertenecientes a los formatos comerciales Massimo Dutti y Uterqüe como resultado de la integración de la marca Uterqüe en Massimo Dutti. Estas fusiones en ningún caso han supuesto un impacto en el balance ni en la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad".

La compañía, que hasta el 31 de marzo preside Pablo Isla, contextualiza estas decisiones dentro de un proceso de "revisión de la estructura societaria del grupo con el objeto de simplificarla". Todas estas operaciones de absorción también ha llevado consigo una adquisición de participaciones intragrupo por 2.048 millones de euros.

Además, explica que se han liquidado sociedades participadas cuyo coste se elevaba a cinco millones de euros, de los que tenía provisionados dos.

Con este tipo de absorciones, Inditex busca ganar en agilidad societaria. En el caso de España, el gigante textil mantiene un total de 50 sociedades, cinco menos que al cierre del anterior ejercicio. De ellas, nueve tienen como objeto la fabricación textil y están radicadas en Arteixo (A Coruña), sede de la compañía. Salvo el caso de Uterqüe, en su mercado doméstico mantiene la estructura societaria previa al proceso iniciado en otros países, con una filial para cada una de sus enseñas.

En otros países europeos relevantes para su negocio, como Francia, Alemania o Reino Unido, también mantiene su estructura clásica. En EE UU, su segundo principal mercado, como informó la propia compañía este miércoles, cuenta con siete filiales, todas ellas radicadas en Nueva York. En China cuenta con 14 y en Países Bajos, donde tiene instaladas algunas sociedades financieras y de cartera, cuenta con 13.

En paralelo, la compañía mantiene una docena de filiales sin actividad, mientras que como novedad está Inditex Renovables, creada durante 2021

Tempe, el zapatero de Inditex, logró un beneficio récord de 119 millones

Tempe, la compañía ilicitana que diseña, distribuye y comercializa el calzado de todas las marcas de Inditex, y de la que el gigante textil posee el 50% del capital, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio récord de 119 millones, prácticamente el doble que en el ejercicio anterior, en el que sufrió los efectos de la pandemia. El anterior récord lo estableció en el ejercicio 2019, previo a la crisis sanitaria, con 117 millones.

El nuevo techo de rentabilidad lo fijó pese a no haber recuperado todas las ventas pre-Covid. Estas fueron de 1.305 millones, un 31% más que en ejercicio anterior, pero por debajo de los 1.400 millones de hace dos, y que son su mayor cifra.—CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_