_
_
_
_
_
Infraestructuras

La conservación de carreteras urge rectificar la revisión de precios para incluir contratos de servicios

La asociación Acex advierte del riesgo de paralización de obras en el mantenimiento de infraestructuras

Obras de conservación viaria.
Obras de conservación viaria.
Javier Fernández Magariño

El sector de la conservación de infraestructuras, a través de la asociación Acex, ha mostrado esta mañana un profundo malestar con el Gobierno al verse excluido del mecanismo de revisión de precios habilitado para reequilibrar contratos públicos ante la inflación de los materiales de construcción.

La medida fue aprobada el 1 de marzo dentro del Real Decreto Ley 3/2022 para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. Es en las disposiciones adicionales donde aparece la compensación excepcional en contratos públicos de obra, pero no de servicios. Con ello, queda fuera el sector de la conservación integral, expuesto al encarecimiento de componentes como el aluminio, materiales bituminosos, cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas, materiales siderúrgicos, etcétera.

Desde Acex, que recuerda que la actividad de sus asociadas es clave para garantizar la movilidad y seguridad, se ha demandado la rectificación del RDL para la inclusión de los referidos contratos de servicios en reconocimiento de su singularidad y ante una situación excepcional. También se ha criticado que la adopción del mecanismo de revisión de precios haya quedado a voluntad de Comunidades Autónomas y resto de Administraciones en los mismos términos, exluyendo los contratos de servicios, lo que a su juicio ahonda el problema.

El Ejecutivo está dispuesto a reequilibrar los contratos de obra en marcha siempre que el alza de precios exceda en su impacto el 5% del importe anual certificado de cada contrato en 2021 y no pase del 20% del importe de adjudicación. La imposición de esta horquilla tampoco ha gustado a las constructoras.

Además de compensarse contratos sin cláusula revisión de precios, también se hará con los que sí la incorporaron en sus pliegos, pero no están por encima del 20% de ejecución o no cuentan con dos años desde su formalización, requisitos que prevé la Ley de Contratos del Sector Público.

La conservación de carreteras tuvo revisión de precios hasta la entrada en vigor de la Ley de Desindexación y actualización de la Ley de Contratos. A esta actividad se le aplicaba la actualización del IPC, pero la Ley de Contratos ya no lo permite a no ser que el plazo de amortización exceda los cinco años.

El sector de la conservación integral, según estimaciones de Acex, ejecuta unos 400 millones de euros en obras al año, por lo que un 20% de compensación máxima costaría no más de 80 millones a las arcas públicas.

Reunión a posteriori

El colectivo que lidera Pablo Sáez ha sido uno de los más activos en los últimos meses en la petición de la vuelta de la revisión de precios a los contratos públicos y el reequilibrio de los que no contaban con esta fórmula. A través de ella, la Administración reconoce ante las contratistas y paga la fluctuación del coste de los materiales de construcción. Sin embargo, se lamenta desde Acex, el Ministerio de Transportes ha desoído sus argumentos y una próxima reunión con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, “no llegará a tiempo”. Esta se celebrará a primeros de abril.

Desde el sector de la conservación se pone de manifiesto que la escalada inflacionista, el sobrecoste de las materias primas, de combustibles y de energía es igual de importante en los contratos de obras que en los del cuidado de las infraestructuras.

También se advierte de un serio riesgo de paralización de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras, “lo que puede menoscabar la calidad del servicio, comprometiendo la movilidad y seguridad de nuestras carreteras”, ha expuesto Acex a través de un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_