_
_
_
_
_
Textil

Inditex sube un 2% los precios en España por la alta inflación

El grupo textil habla de ajustes "selectivos" por la coyuntura económica

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex
Óscar García Maceiras, consejero delegado de InditexPablo Monge
Javier García Ropero

Inditex ha acometido una subida de precios del 2% en las prendas que vende en España, al estar entre los mercados que considera con un "impato de inflación significativa". Así lo ha reconocido el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa de resultados de 2021, que ha compartido con el todavía presidente, Pablo Isla.

"Nuestra política es de estabilidad de precios, y la mantenemos. Cuestión distinta es que en mercados donde haya una alta inflación existan ajustes selectivos", ha dicho García Maceiras. La compañía explicaba en su informe de resultados que esos ajustes de precios serían de un dígito simple medio en la campaña primavera-verano, sin impacto negativo en el volumen. El consejero delegado ha matizado que ese cálculo es para todas las marcas del grupo en todos los mercados, pero que en el caso de España la subida está en el 2%, al igual que en Portugal y en otros países del entorno. "Nuestra propuesta es de moda, no de precios. Los equipos están trabajando a tope para no salirnos de nuestro modelo: alta calidad, en cualquier momento, en cualquier lugar y a un precio razonable".

"Hay tensiones inflacionistas y la compañía lo que quiere es proteger los márgenes", ha ahondado Pablo Isla, presidente del grupo. "Por eso, de forma selectiva, y con mucha prudencia, hacemos los ajustes".

Ucrania, Rusia y EE UU

Otro punto de interés de la comparecencia de ambos ejecutivos ha sido la situación en Rusia y Ucrania, donde la compañía ha cerrado de forma temporal todas sus tiendas. Estos no han ido más allá de lo ya anunciado: Rusia representa el 8,5% del ebit y, como han anunciado hoy, ambos países supusieron cinco puntos porcentuales del crecimiento de ventas del 33% que Inditex acumuló entre el 1 de febrero y el 13 de marzo.

"El obetivo es volver a reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan, que no ee es la situación actual. Monitorizamos la situación. Nuestras 502 tiendas en Rusia son alquiladas y el impacto financiero no es significativo", ha insistido García Maceiras.

Ante el agujero que supone el parón en estos países sobre las ventas del grupo, el consejero delegado ha defendido que "con el conjunto de los demás mercados, el crecimiento es saludable, y pone de manifiesto el potencial que tenemos en todos ellos. Será posible ir garantizando unos crecimientos sostenibles y una cuenta de resultados sana".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_