_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Perte naval con una dotación público-privada de 1.460 millones

La aportación pública se limitará a 310 millones; Navantia, Pymar y Siemens, satisfechos

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval, que contará con una dotación de 1.460 millones de euros, de los que la aportación pública será de 310 millones, y la privada, 1.150 milloknes. “Seguimos desplegando el plan de recuperación y transformación y este Perte es un acuerdo oportuno para dar respuesta a uno de los desafíos que hemos encontrado en el conflicto en Ucrania, como es la autonomía industrial. Con este nuevo Perte mostramos el compromiso con una industria que es tractora y que va a contribuir a esa autonomía industrial”, ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Maroto ha destacado que los principales objetivos del Perte son aumentar el peso de la industria naval en la economía española, la diversificación de la producción hacia plataformas para energías eólicas marinas y buques de bajas emisiones contaminantes. “Calculamos que el Perte podría generar 3.100 empleos de calidad en regiones periféricas”, ha recalcado. La ministra de Industria justificó la inversión por lo que representa la industria naval en el conjunto de la economía española. “Genera 70.000 empleos, 7.500 millones de facturación anual, cuenta con 20 astilleros con capacidad inmediata para construir y ha sido la segunda potencia en la UE y la novena en el mundo en contratación de pedidos”.

El sector naval valoró de forma muy positiva la aprobación del Perte naval y agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En un comunicado conjunto, Navantia (astillero público), Pymar (astilleros privados) y Siemens (tecnología) se mostraron esperanzados con un plan que supondrá un impulso esencial hacia la descarbonización del sector.

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles. Navantia trabajará por ese objetivo poniendo en valor su papel tractor y capacidades”, recalcó Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

Por su parte, José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, recalcó que el gigante tecnológico, "aplicará también las más novedosas tecnologías, entre las que destaca el gemelo digital (réplica virtual de una embarcación), “que se implementarán desde el Centro de Excelencia para el Sector Naval.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López, subrayó que el Perte “permitirá al sector aprovechar las oportunidades de diversificación de su actividad al campo de las energías marinas renovables”. De hecho precisó que cobra especial relevancia la oportunidad que ofrece para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante. "El objetivo es crear un proyecto país que convierta a España en un verdadero hub industrial mundial en este mercado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_