_
_
_
_
_
Bolsa

El éxito de EIDF en BME Growth, con una subida del 500% desde su estreno, ejemplo a seguir por el debutante Vytrus

La renovable gallega también es el mejor valor de este mercado en 2022

La Bolsa de Barcelona, preparada para el debut de Vytrus en BME Growth.
La Bolsa de Barcelona, preparada para el debut de Vytrus en BME Growth.BME
Virginia Gómez Jiménez

BME Growth no deja de crecer y de añadir más empresas cotizadas a su lista de miembros. Si hace apenas dos semanas debutaba en este mercado para pequeñas y medianas empresas, Enerside Energy, hoy lo hará la biotecnológica Vytrus Biotech. La empresa catalana, fundada a través de 2009 mediante una spin-off de la Universidad de Farmacia de Barcelona, está especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética y la de dermatología, se estrenará hoy a 1,72 euros por acción.

Con este debut serán 128 las empresas que cotizan en este mercado y que suman una capitalización bursátil conjunta de 18.477 millones de euros, según datos de BME.

De los diez valores que más suben en BME Growth en lo que va de año, tres son compañías que dieron el salto a este mercado el año pasado.

El premio gordo es para EIDF, cuyas acciones se disparan un 42% desde enero. La compañía de placas solares gallega debutó en este mercado en julio del año pasado y desde entonces sus títulos han multiplicado por más de seis los 4,2 euros a los que salió al mercado. Ya en su primera jornada, se disparó un 30%.

La empresa de plazas solares gallega comenzó su trayectoria en el año 2008 y está presente en toda España, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica a través de la construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de todo tipo de instalaciones de energía solar fotovoltaica, así como a la realización de estudios y proyectos relacionados con esta tecnología renovable.

Llorente y Cuenca es otro de los valores más jóvenes de BME Growth, también se estrenó en el verano de 2021. En lo que va de 2020, sus acciones se revalorizan un 13% y desde su debut, algo menos, un 8% mientras que las acciones de Sngular avanzan desde su estreno el 1 de diciembre alrededor del 8%.

Entre los ejemplos a seguir para estas compañías recién llegadas a BME Growth también está Aeternal Menti,s que aunque en lo que va de año pierde un 47%, desde su salto al parqué el verano pasado, sus títulos se revalorizan más del 120%. Aeternal Mentis, con un valor en Bolsa de 130 millones de euros, es una compañía de servicios tecnológicos dedicada a proveer a terceros la infraestructura y los servicios necesarios para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial y su posterior utilización diaria.

Aunque a pequeña escala, BME Growth fue en 2021 el mercado del año en la renta variable española después de incorporar ocho nuevas empresas, frente a las tres de la Bolsa (Acciona Energía, Ecoener y Línea Directa); el negocio aumentó el 3%; la capitalización creció un 49,6%, hasta los 4.706 millones, tras acoger subidas de hasta el 500%.

En doce años, este mercado ha generado financiación por valor de más de 5.000 millones deeuros, según datos de BME.

BME Growth permite acceder a una amplia comunidad de inversores que buscan negocios de crecimiento, innovadores y de vocación internacional. “Es el mejor mecanismo para que una empresa pequeña se financie y se expanda”, explican desde BME. Los sectores tecnológicos, biotec y salud, ingeniería, de telecomunicaciones y renovables son los que están mas representados al igual que la representación del sector inmobiliario a travéas de las Socimis.

Unos llegan y otras se marchan

Por el momento son dos los valores que han decidido apostar por BME Growth este año. Pero mientras que unos llegan, otros se van. Y es que desde que se creó BME Growrth, antes Mercado Alternativo Bursátil, tres han sido las compañías que han dado el salto a la Primera Liga. La última de ellas ha sido Atrys Health. Desde el pasado 7 de febrero, la biotecnológica cotiza en el Mercado Continuo. Este paso lo dio después de cinco exitosos años como miembro de BME Growth en el que sus acciones pasaron de cotizar de 1,48 euros a los que debutó hasta los 10,10 euros, lo que supone una subida del 582%. Previamente, MásMóvil, ahora excluida de Bolsa, y Grenergy hicieron el mismo camino hacia la Bolsa.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_