_
_
_
_
_

‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE toda una referencia en 2021

Se superaron las 69.000 consultas el año pasado

Código de seguridad
Pexels
Iván Martín Barbero

Desde hace un par de años está activo el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE y está claro que este servicio (dependiente Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) ha sido todo un cierto, ya que el crecimiento en las consultas que se producen es cada vez mayor.

Este es un servicio creado para que los usuarios de internet y todo lo que tiene que ver con la tecnología tengan un lugar gratuito en el que realizar consultas con las que solucionar los problemas de ciberseguridad que son un gran problema en la actualidad. Así, empresas; menores; padres; profesionales; e, incluso, educadores tienen un punto de referencia al que pueden acceder si se tiene cualquier tipo de duda.

El equipo que da respuesta está formado por diferentes profesionales que permiten solucionar cuestiones multidisciplinares (pueden dar respuesta a dudas técnicas como legales, por poner un ejemplo). Además, tiene una gran virtud: es posible acceder al servicio todos los días del año con un horario de nueve de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Un buen servicio que seguro que a más de uno le puede "salvar la vida".

Un aumento de las consultas espectacular en 2021

Según la propia información que ha suministrado el servicio, el crecimiento el año pasado respecto al primero en el que estaba funcional la plataforma es muy importante. Así, el número de dudas que se han recibido han aumentado un 68%, una cifra muy relevante, lo que significa que se dio respuesta a nada menos que 69.211 desde todos los canales que existen en la actualidad.

Es interesante indicar que las dos formas más utilizadas para contactar con ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE han sido su teléfono gratuito, donde se recibieron 47.485 consultas y, a continuación, las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram (activos desde mayor de 2021), donde se llegó a una cifra bastante impresionante: 13.902. Es decir, que las nuevas tecnologías se abren paso frente a cualquier otra -como era lógico pensar, por otro lado-.

Logo de INCIBE
INCIBE

Las consultas más numerosas

No hay grandes sorpresas, pero sí alguna curiosidad en los datos que se han suministrado desde el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE a este respecto. El phishing fue el rey de las consultas, con un 23,7% de los contactos. Las dos siguientes consultas más habituales fueron todas las que tienen que ver con la suplantación de identidad (un 16,1%) y los falsos soportes técnicos, que se quedaron en el 7,7%.

Eso sí, han existido algunas sorpresas, ya que por ejemplo se ha experimentado un crecimiento importante en los envíos de SMS fraudulentos o lo que se conoce como grooming -o acoso y abuso sexual online-. Hay que mencionar que la práctica totalidad de las consultas las han realizado usuarios de entre 25 y 69 años, experimentando un fuerte aumento del uso de la plataforma por parte de las empresas.

Contacto de INCIBE
INCIBE

Cómo contactar con ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE

Si no sabes cómo dar uso a este servicio que es de lo más útil y, recordamos, es completamente gratuito, las opciones son las siguientes:

Más información

Archivado En

_
_