_
_
_
_
_

La gasolina se ha encarecido menos en España que entre los grandes países de la zona euro

El precio de venta ha subido más en Alemania, Francia u Holanda. Solo Italia presenta menores incrementos

Precio gasolinas Guerra Ucrania
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El encarecimiento del barril de petróleo tras la invasión rusa en Ucrania ha tenido una traslación directa al precio de los carburantes en España. En las primeras tres semanas de conflicto, el precio medio del litro de gasolina de 95 octanos ha pasado de 1,59 a 1,68 euros, lo que supone un alza del 5,5%, mientras que el del gasoil ha pasado de 1,48 a 1,58 euros, un 6,9% más.

Un incremento de precios que ha tenido un impacto negativo directo en la capacidad de compra y en la factura de consumidores y empresas para satisfacer sus necesidades de consumo, pero que si se compara con el del resto de grandes países europeos, ha sido inferior, excepto en el caso de Italia.

Más información
La gasolina y el diésel baten un nuevo récord por la invasión de Ucrania
Consejos para ahorrar llenando el depósito con el petróleo disparado

Los datos del Boletín Petrolero de la UE, actualizados hasta la semana iniciada el 7 de marzo, reflejan que el país más afectado por el encarecimiento ha sido Alemania, en el que el precio del litro de la gasolina y el gasóleo ya supera los dos euros. En esas tres semanas, el coste de la gasolina se ha incrementado un 14,5%, mientras que el del gasóleo se ha incrementado un 22,2%. De hecho es el único país entre los 19 de la zona euro en el que el precio del carburante supera los dos euros por litro tanto para la gasolina (2,06 euros) como para el diésel (2,03). Si el análisis se amplia a los 27 países de la UE, aparece otro país (Finlandia), en el que el precio de ambos carburantes supera la barrera de los dos euros.

El precio de venta al público también ha crecido con mucha más fuerza que en España en Holanda, con un incremento del 8,8% para la gasolina de 95 octanos y del 12,9% para el gasóleo. De hecho, el litro de gasolina es el más caro en toda la Unión Europa, con 2,23 euros por litro. También el avance ha sido superior en Francia, especialmente en el caso del gasóleo, que se ha incrementado un 10,4%, el doble que en el caso de España.

Entre los grandes países de la UE, el único país en el que los precios de los carburantes han crecido menos que en España es Italia, con un avance idéntico para la gasolina (5,5%), pero algo inferior en el caso del gasóleo (6,2%).

Los precios de España, sin embargo, parecen estar algo desfasados y no reflejan la verdadera subida que se ha producido en las gasolineras. En términos absolutos, el litro de gasóleo se ha encarecido 0,36 euros en Alemania, 0,23 euros en Holanda, 0,178 euros en Francia, 0,107 euros en Italia y tan solo 0,09 euros en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_