Pasos para obtener el certificado digital para autónomos

Los profesionales deberán solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

certificado digital

En los últimos años el certificado digital se ha convertido en una herramienta importante para los trabajadores autónomos. Gracias a él pueden realizar una serie de trámites de manera telemática. La Agencia Tributaria ya obliga a los profesionales autónomos a presentar de manera telemática algunos documentos, por lo que disponer de este certificado se ha convertido en algo indispensable para estos profesionales.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Para poder obtener el certificado digital los trabajadores autónomos deben acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, según indican desde Freeme. No obstante, para poder descargarse el certificado digital desde dicho portal, se debe acceder a través de Internet Explorer, Mozilla Firefox 35 o un navegador superior.

Una vez se haya accedido a la página, se debe pinchar en el botón que pone ‘certificado digital’. Una vez ahí, se deberá hacer lo mismo en la opción ‘persona física’.

Cuando se haya completado dicho paso, será cuando se obtenga el certificado software. Este no es el certificado digital, sino que es el software que se necesitará para poder descargar el certificado.

Tras ese paso previo, habrá que continuar siguiendo las instrucciones que marque la página. Una vez se hayan seguido todas las instrucciones, se deberá solicitar el código de acceso. Este código se obtiene al completar los datos personales del solicitante del certificado. Entre esta información se encontrará el nombre o DNI de la persona. Una vez se hayan rellenado los datos se recibirá por correo electrónico un código de nueve dígitos.

Realizar copia de seguridad

A continuación, se deberá escoger el lugar de la Agencia Tributaria donde ir con el DNI o NIE. Bastará con presentar el código y la identificación para recibir por correo electrónico un nuevo certificado descargable. En cuestión de segundos este documento estará listo para descargar y ser utilizado.

Pese a que el certificado digital se guardará automáticamente en el disco duro del ordenador, es recomendable hacer una copia de seguridad. Si se accede a ‘herramientas’ > ‘opciones de internet’ > ‘contenido’ y ‘certificados’ se podrá comprobar fácilmente el estado del certificado digital.

Normas
Entra en El País para participar