_
_
_
_
_

Sánchez: "Si vamos a un conflicto largo con Putin, tenemos que quitarnos la dependencia energética"

Rusia advierte a la UE de un fuerte aumento de los precios de la energía

Europa Press
CINCO DÍAS

Europa es pesimista sobre un escenario de alto el fuego pronto entre Rusia y Ucrania. Con la extensión del conflicto, también se prolongan las consecuencias económicas en el resto del continente, sobre todo en el sector energético, en jaque por la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso.

Tras dos semanas del recrudecimiento de la ofensiva de Moscú, el bloque comunitario empieza a acelerar su desacoplo del as energético del Kremlin. "Si vamos a un conflicto largo con Putin, tenemos que quitarnos la dependencia energética", ha asegurado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista con RTVC.

El jefe del Ejecutivo ha insitido en que la Unión Europea no puede depender de un país que pone en riesgo la seguridad de los Veintisietey ha destacado el potencial de España para convertirse precisamente en un proveedor de energías alternativas que puedan llenar el espacio que hasta ahora ocupa Rusia en el esquema energético del bloque.

Al respecto, ha señalado que una de las ventajas de España es que el 45% de la produccion energética del país ya está basada en energias renovables. Además, ha recordado que además de que el gas tiene un menor peso en el mix energético español, el que sí se consume proviene en su mayoría de Argelia, así como del gas natural licuado importado de Estados Unidos. 

Más información
Bruselas propondrá este mes medidas para desligar el precio de la luz y el gas
Análisis: ¿Puede el petróleo volver a los 95 dólares antes de final de año?
El papel de los oligarcas rusos en la guerra

Las declaraciones del presidente del Gobierno se dan en la misma jornada en la que Rusia ha advertido del aumento inminente de precios en le región. Según ha asegurado este sábado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Nikolai Kobrinets, la Unión Europea va a encarar una fuerte subida de los precios de la energía tras la ola de sanciones impuestas contra Moscú.

Kobrinets aseguró que Rusia era un proveedor solvente de energía, pero estaba preparado para un duro enfrentamiento en el sector si fuera necesario. El ministro no dio más detalles de lo que podría implicar esa confrontación.

No obstante, ha insistido en que la situación en los mercados mundiales de energía conduciría a la UE a pagar al menos tres veces más por el petróleo, el gas y la electricidad.

"Creo que la Unión Europea no se beneficiaría de esto, nosotros tenemos suministros más duraderos y los nervios más fuertes", dijo Kobrinets a Interfax.

Ataques a infraestructuras de energías

Los ataques aéreos del ejército ruso en las últimas horas han incendiado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad, según las autoridades locales.

"Un depósito de petróleo está en llamas en Vasilkiv después de un ataque aéreo. En la aldea de Kriachky, el ocupante (ruso) disparó contra el depósito de petróleo por la noche", dijo Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, en su cuenta de Telegram.

Según la agencia ucraniana Ukrinform, "anteriormente, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo enemigo".

Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción.

Más información

Archivado En

_
_