_
_
_
_
_
Banca

Calviño avisa de que el BCE está "muy preocupado" por la gobernanza de Unicaja

Tres consejeros independientes han salido de la entidad en el último mes

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Manuel Menéndez, consejero delegado. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España están "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" de Unicaja Banco, quinta entidad financiera de España, según ha asegurado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

"Lo que estamos analizando es cuáles son las medidas más eficaces; cuáles serían los instrumentos más oportunos para encarrilar una situación que, evidentemente, es preocupante cuando estamos hablando de una importante entidad financiera de Andalucía y de toda España", ha manifestado en un encuentro organizado por la Cadena SER en Sevilla.

Calviño ha añadido que ya señaló su "preocupación por el ruido que estaba rodeando a esta entidad en los últimos meses" y que ahora, "evidentemente", está "muy preocupada por la deriva en la gobernanza" de la Fundación Bancaria Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco.

Tres consejeros de Unicaja Banco han dimitido en un plazo de tres semanas y el último en hacerlo, Manuel González Cid, renunció precisamente "por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco".

Estas dimisiones llegan en un contexto de temor expresado desde algunos ámbitos sobre una alteración del reparto de poder interno pactado en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank, proceso que resultó con mayoría de la antigua Unicaja.

A la situación del banco se suma la de la Fundación Unicaja, ya que contra su presidente y expresidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, acaba de abrir la Fiscalía diligencias de investigación para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_