_
_
_
_
_

Las hoteleras adelantan la temporada alta a Semana Santa por el repunte de las reservas

Barceló, Marriott, Palladium o Riu tendrán todos los hoteles operativos en abril. Meliá cobra tarifas por encima de los niveles precrisis

Turistas en la playa del municipio de Santa Susana (Tarragona).
Turistas en la playa del municipio de Santa Susana (Tarragona).Getty Images

El repunte de la demanda y las ganas de viajar tras dos años de coronavirus van a obligar a la gran mayoría de cadenas a adelantar a Semana Santa el arranque de la temporada alta. La primera que optó por adelantar sus aperturas fue Palladium, la cadena propiedad de la familia Matutes, que abrirá el 1 de abril tres de sus hoteles (Grand Palladium Palace Ibiza, Palladium Hotel Don Carlos y Palladium Hotel Palmyra) y posteriormente otros tres el 8 de abril (Grand Palladium White Island, Hard Rock Hotel Ibiza y Agroturismo Sa Talaia).

Otros seis establecimientos abrirán sus puertas ese mismo mes hasta sumar 10 aperturas en abril. “Este año abrimos incluso antes de lo que lo hicimos en 2019, con el objetivo de que la gente recupere la ilusión por viajar. Hemos constatado el interés que suscitan las islas y nuestro objetivo es poder contar con un largo periodo de apertura de los hoteles”, recalca Jesús Sobrino, consejero delegado de Palladium Hotel Group.

Meliá pronostica que Cádiz, Huelva o la Costa Verde serán otra vez los más visitados

“Turismo de venganza”

Otra gran cadena que ha adelantado el inicio de la actividad en España ha sido Marriott, la mayor del mundo, con 8.000 establecimientos. El hotel W Ibiza, situado en la localidad de Santa Eulalia, anticipa su apertura al 22 de abril, coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Pero no es el primer hotel de temporada que reabre sus puertas, ya que otros dos están abiertos desde antes: el St. Regis Mardavall Mallorca Resort abrió el pasado 25 de febrero y el Westin La Quinta en Marbella hizo lo mismo una semana después. “La buena evolución de las reservas ofrece muy buenas perspectivas de cara a Semana Santa, con destinos que despuntan, como Tenerife. Barcelona también está teniendo muy buenas cifras de ocupación para esas fechas, y destinos como el Alfonso XIII de Sevilla están ya casi completos para Semana Santa y la Feria de Abril. El ‘turismo de venganza’ va a estar muy presente en la que será la temporada más esperada en muchos años”, señala Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa.

Más información
Los hoteleros prevén una fuga de turistas rusos a Turquía
Meliá se alía con el mayor propietario de hoteles de Vietnam y añade 12 activos a su cartera

Si Palladium y Marriott han optado por priorizar las aperturas en Baleares, Riu las deja para el último momento. La cadena balear ya ha abierto todos los hoteles en Canarias y la Península Ibérica, con la excepción de Chiclana, que lo hará el 8 de abril. Todos los establecimientos en Baleares abrirán en abril, siendo el último el Riu La Mola, en Formentera, que arrancará la actividad el 29. En esa misma línea se pronuncia Barceló, que cuenta con 76 establecimientos en España. “Tenemos previsto tener abiertos todos los hoteles de la compañía para Semana Santa, a excepción de varios hoteles de temporada en Baleares (que abrirán el 1 de mayo) y los hoteles que tenemos cerrados por reforma. En total, abriremos 65 de los 76 hoteles”.

Baleares y Canarias, los destinos que más crecerán respecto a 2021

Planta hotelera

La más prudente es Meliá, pese a que mantiene unas buenas expectativas para el verano. La primera hotelera de España tiene funcionando en la actualidad 92 de los 134 hoteles en España, un 68% del total. La previsión que maneja es llegar al 73% de la planta abierta a finales de marzo (99 hoteles), al 88% a finales de abril (118 hoteles) y entre mayo y junio llegar al 93% (125 hoteles). Solo quedarían cerrados los hoteles inmersos en reformas, los situados en destinos de nieve y el ubicado en la isla de La Palma. Un calendario que se podría ver alterado por una aceleración de las reservas o un impacto mayor de lo esperado de la invasión de Rusia en Ucrania.

Meliá confirma que las ventas para veranear en España están en línea con 2019, mientras que el precio medio está “bastante por encima”, especialmente en los hoteles de categorías superiores. Por destinos, Baleares y Canarias mejoran significativamente las reservas respecto a 2019, aunque desde la hotelera confirman que la costa peninsular (Huelva, Cádiz y la Costa Verde) volverá a ser el destino más demandados, “con una mayor demanda cuanto más al sur se encuentren”.

La recuperación también llega al urbano

NH. El repunte de la demanda, en especial la nacional, no solo va a beneficiar a los hoteles vacacionales. Los urbanos, muy afectados por la falta de conectividad aérea con el extranjero y la desaparición del turismo de negocios, también van a acelerar el regreso a la actividad ante la avalancha de reservas. Es el caso de NH, desde donde aseguran que las reservas están en la actualidad un 40% por encima respecto a las de 2021 y que los precios medios ya son superiores a los de 2020. “Los 92 hoteles en España están ya abiertos. A día de hoy, las previsiones para Semana Santa y los meses de primavera son buenas. La recuperación de la actividad empezó a repuntar en las primeras semanas de febrero de 2022 y desde entonces estamos asistiendo a una reactivación intensa y rápida en todos los segmentos de la oferta”.

Destinos. Los más solicitados son Vigo, Cartagena, Málaga, Sevilla o Granada, con niveles de ocupación pre-Covid. La gradual vuelta del turismo extranjero está impactando de forma positiva en la recuperación de Madrid y Barcelona. “Está claro que hay muchas ganas de viajar, y el hecho de que Semana Santa sea en abril también ayuda”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_