La UE retirará a Rusia las ventajas arancelarias del acuerdo en la OMC

Dejará a Moscú sin el estatus de "nación más favorecida"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EP

La Unión Europea está ultimando la retirada del estatus de "nación más favorecida" a Rusia bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según confirmó este jueves la portavoz comunitaria Miriam García Ferrer, como parte de las sanciones que la UE está imponiendo a Moscú por la invasión de Ucrania.

"Será anunciado muy pronto", indicó García Ferrer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz explicó que ya hubo un "fuerte apoyo" a esta medida por parte de los Estados miembros el pasado viernes, durante una reunión del Comité de Política Comercial del Consejo de la UE.

"Ahora, estamos en discusiones para adoptarlas también internamente", mientras continúan "hablando con socios de mentalidad parecida para realizar una acción conjunta".

También precisó que las medidas para retirar a Rusia el estatus de "nación más favorecida", lo que conllevará aumentar los aranceles a los productos procedentes de ese país que ingresen en la UE, "se adoptarán sobre la base legal de las sanciones" que los Veintisiete están imponiendo por la agresión a Ucrania.

El pasado 3 de marzo, Canadá ya anunció la retirada de la consideración de "nación más favorecida" a Rusia y Bielorrusia, lo que llevó aparejado un incremento al 35 % de los aranceles a los productos originarios de esos países.

La UE ya ha puesto en marcha una batería de sanciones para las economías de Rusia y Bielorrusia (por su colaboración para la invasión rusa de Ucrania), que incluyen restricciones a las operaciones con el Banco Central ruso o la exclusión del sistema de comunicación SWIFT de varios bancos
rusos y bielorrusos.

Normas
Entra en El País para participar