_
_
_
_
_

Las bajas voluntarias en Viajes El Corte Inglés duplican al número de despidos

863 trabajadores se han apuntado al plan de salidas frente a los 475 solicitados por la empresa

Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés.

El ajuste laboral que planea Viajes El Corte Inglés contaba con dos partes: la salida de 475 trabajadores y la aprobación de un ERTE para el resto de empleados hasta no volver a la normalidad. La resolución de la primera se cerró ayer, que era la fecha límite marcada por la compañía para que los trabajadores interesados remitieran las solicitudes para salir de la empresa. Los resultados han desbordado todas las previsiones: 863 empleados han solicitado salir de forma voluntaria de la compañía, siempre y cuando se respeten las condiciones pactadas para el ERTE (una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades). Eso supone el doble de los 475 despidos que había pedido la empresa.

La pelota está ahora en el tejado de Viajes El Corte Inglés, que tiene que decidir quiénes de los 863 trabajadores van a salir, toda vez que había limitado los despidos al área de negocios, la más afectada por los dos años de coronavirus y el desplome de la demanda. Desde el Sindicato Profeional de Viajes, con representación mayoritaria en la agencia de viajes, concretaron que de las 863 solicitudes, 494 pertenecían al área de negocios y otras 369 al resto de departamentos. "Hemos exigido que, ante el elevado número de solicitudes recibidas, no haya despidos forzosos. La empresa dice no poder contestar a esto en este momento", recalcan desde el sindicato.

La segunda parte del ajuste será la extensión del ERTE, en el que están inmersos casi 4.600 trabajadores desde el inicio de la pandemia. El último giro de la compañía llevó a 4.593 empleados a continuar con el ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de marzo, lo que les permite cobrar el 70% de la prestación por desempleo y no consumir paro. A partir del 1 de abril entraría en vigor el Mecanismo Red, el sistema que sustituirá a los ERTE de fuerza mayor, que, a la espera de conocer el detalle, prevé bonificaciones decrecientes a la Seguridad Social, que solo llegarán al 20% para aquellas de más de 10 trabajadores sin planes de formación, mientras que a los trabajadores les garantizará el cobro del 70% de la base reguladora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_