_
_
_
_
_
Transporte

Iberia y Renfe amplían su alianza para conectar vuelos internacionales con la alta velocidad

Valencia, Alicante, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Albacete, Zamora y Ourense se incorporan al servicio Train & Fly, que alcanza 14 ciudades

Javier Fernández Magariño

Dos de las mayores operadoras de transporte en España, Iberia y Renfe, han anunciado esta mañana la ampliación de su red de destinos Train&Fly a 14 ciudades. La alianza lleva seis años en pie y avanza en busca de una mayor intermodalidad. La oferta de ambas vinculaba el aeropuerto de Madrid-Barajas con las estaciones de ferrocarril de Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba y Valladolid. A estas últimas se incorporan Valencia, Alicante, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Albacete, Zamora y Ourense.

El objetivo es que las ciudades de la periferia puedan conectar del modo más cómodo posible con el hub de Iberia en la terminal 4 de Barajas, y volar desde allí a 90 destinos de la red internacional de la aerolínea. Muchos de esos viajeros viajan desde los aeropuertos de sus ciudades a otros hubs europeos, como el de Londres o París, cruzando el Atlántico con British Airways, Air France o cualquier otra aerolínea de largo radio. Iberia y Renfe calculan que más de 100.000 clientes viajarán este año entre estas 14 ciudades y distintos destinos internacionales, pudiéndose beneficiar de este servicio de conexión.

Iberia sigue dando pasos para alimentar sus operaciones de larga distancia apoyándose en el ferrocarril y racionalizando su producción en el segmento punto a punto doméstico. Renfe, por su parte, capta viajeros con destino a otros países. La estrategia conjunta se verá potenciada con la futura conexión de Madrid-Barajas con el tren de alta velocidad.

Billete único

Las empresas han explicado esta mañana que estos viajes en conexión ofrecen ventajas a los clientes como la organización de los horarios para poder compatibilizar varios trayectos. También se emite un billete único que resulta más económico que la suma de los diferentes trayectos y se garantiza una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones.

Renfe Viajeros, en palabras de su directora general Sonia Araujo, valora este pacto como “un paso muy importante para impulsar la estrategia de intermodalidad de la compañía. Para Renfe, Iberia es un socio estratégico en esta modalidad, que va a permitir a los viajeros de vuelos internacionales beneficiarse de un modo de transporte rápido y sostenible, con cero emisiones, como es la Alta Velocidad”. En su objetivo de desestacionalizar el uso del AVE, Renfe intentará atraer a los turistas que vengan a España en vuelos de Iberia.

La directora comercial de Iberia, María Jesús López-Solás, ha destacado la oportunidad de que sus clientes "puedan conectar y combinar su billete de tren de Renfe desde grandes ciudades españolas, con su vuelo internacional con Iberia y de una forma muy eficiente. En gran parte de las ciudades donde estamos incorporando el servicio Train&Fly el tren tiene una presencia muy relevante, por lo que Renfe será un aliado perfecto para alimentar nuestra red de largo radio”.

El servicio Train & Fly permite reservar trayectos de ida o de ida y regreso. El precio incluye los trayectos en tren y avión además del Combinado Cercanías para trasladarse desde Atocha o Chamartín al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_