_
_
_
_
_
Textil

Uniqlo seguirá abierta en Rusia: "Los rusos tienen el mismo derecho a vivir"

La enseña japonesa cuenta con medio centenar de tiendas allí

Toru Hanai (REUTERS)

Fast Retailing, el grupo textil japonés dueño de Uniqlo, se desmarca de sus principales rivales del sector, Inditex y H&M, y mantendrá abiertas las 50 tiendas que tiene ubicadas en Rusia, pese a la presión internacional para aislar la economía de ese país.

"La ropa es una necesidad para vivir. La gente de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros", ha dicho que el consejero delegado y fundador de Fast Retailing, Tadashi Yanai, en declaraciones recogidas por Nikkei y Bloomberg, en las que remarca su oposición a la guerra y que "todo país debería estar contra ella". "En esta ocasión toda Europa se ha opuesto de forma clara a la guerra y ha demostrado su apoyo a Ucrania. Cualquier intento de dividir al mundo lo fortalecerá", ha añadido.

Yanai también ha cuestionado que se presione a las empresas para tomar decisiones políticas. En abril del año pasado, declinó hacer comentarios sobre el abastecimiento de algodón procedente de la región de Xinjiang, un mes antes de que EE UU bloqueara un envió de camisetas de Uniqlo por problemas sobre abusos laborales en esa región. También afronta una investigación en Francia, junto a otros grupos textiles, respecto a dicha cuestión.

Durante el último fin de semana, Inditex y Tendam anunciaron el cierre temporal de sus tiendas en Rusia. La primera dijo que, "en las actuales circunstancias, no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país".

Tendam, dueño de Cortefiel y Women's Secret, cuenta, por su parte, con medio centenar de establecimientos. Antes, Mango o H&M tomaron decisiones similares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_